pub
Nacional jueves 3 de abr 2014, 8:17am - nota 23 de 73

Los 'dolores de cabeza' del PRI

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.
El dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez fue separado de su cargo de manera temporal, para que se lleve a cabo una investigación, por las acusaciones en su contra de presuntamente encabezar una red de prostitución. (El Universal)


El de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien ha sido señalado de encabezar una presunta red de prostitución, no ha sido el único caso de connotados priístas que han causado dolores de cabeza al Revolucionario Institucional.

En los últimos años, son varios los militantes de ese partido que han puesto en jaque al tricolor.

Aquí algunos de los casos más recientes:

"El Dipuhooligan"

Pocos recuerdan por sí solo el nombre de Cristian Vargas, pero justamente este joven cuyo padrino político es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre alcanzó notoriedad cuando en un arranque de furia rompió a patadas un ventanal en la Asamblea Legislativa porque no lo dejaban tomar posesión de su oficina como diputado local, lo que le ganó el mote de "El Dipuhooligan".

No sólo eso, Vargas se hizo notar en su periodo como representante popular por su violencia y sus escándalos. Fue incluso denunciado por su propia madre quien lo acusó de querer golpearla; también, se lió a golpes en riñas callejeras y en una ocasión con personal de la entonces secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, porque no le gustó que la funcionaria llegara en bicicleta al recinto legislativo.

El dueño de Caliente

Otro de los priístas que han metido en problemas al partido es el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Dueño de las casas de apuesta Caliente y co propietario del equipo de futbol Xolos de Tijuana, ha sido señalado de todo; desde traficar con pieles y especies de animales en peligro de extinción, hasta posesión ilegal de armas.

En junio de 2011, militares allanaron su domicilio en Tijuana para detenerlo tras ser acusado de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, pero fue liberado poco tiempo después al no acreditarse el ilícito.

Escándalo tabasqueño

Andrés Granier Melo no sólo cedió el dominio priísta en Tabasco a la oposición en 2012, sino que casi de inmediato su nombre se relacionó con investigaciones sobre malversación de fondos públicos y de llevar una vida no acorde con su declaración patrimonial, lo que obligó al Revolucionario Institucional a deslindarse de este caso.

El ex mandatario priísta permanece recluido en el Penal de Tepepan, en el Distrito Federal y en espera de ser trasladado a Tabasco.

Enfrenta procesos federales por defraudación fiscal y lavado de dinero, y en el fuero común por peculado y ejercicio indebido del servicio público por presuntamente haber desviado 2 mil 608 millones de pesos en 2012. Aparte enfrenta otro delito de peculado por 196 millones de pesos.

Prófugo

El PRI también se ha tenido que deslindar de Tomás Yarrington Villanueva, ex gobernador de Tamaulipas. El ex mandatario es considerado prófugo de la justicia pues una corte federal en Estados Unidos notificó a México una orden de localización y detención con fines de extradición para que responda por delitos relacionados con delincuencia organizada en ese país.

Yarrington es requerido por la justicia norteamericana para que explique su presunta relación con líderes del Cartel del Golfo y de "Los Zetas", a quienes supuestamente ayudó a lavar dinero con propiedades en Estados Unidos.

El priísta incómodo

Roberto Madrazo ha sido un político incómodo dentro del Partido Revolucionario Institucional. Señalamientos en su contra y sus disputas con otros sectores del PRI llevaron al partido a la debacle en la elección de 2006, cuando fue candidato presidencial.

No sólo generó el famoso grupo Todos Unidos Contra Madrazo (TUCOM) y quedó peleado con la entonces secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, sino que después su nombre quedó ligado a las trampas al presuntamente cometer fraude en una de las ediciones del maratón de Berlín, donde se habría salido en un tramo de 15 kilómetros, y retornado a la carrera.

→ pri Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 756 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT