Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exige PRI indagar a su líder, Gutiérrez

LO ACUSAN DE CONTRATAR EDECANES QUE LE BRINDABAN SERVICIOS SEXUALES

Líder. El presidente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado este miércoles.

Líder. El presidente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado este miércoles.

AGENCIAS

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre solicitó licencia al cargo de presidente del PRI en el Distrito Federal para enfrentar una investigación "a profundidad" y ante las autoridades por la contratación de edecanes que presuntamente le brindaban servicios sexuales.

El PRI local informó esta determinación dos horas después de que la dirigencia nacional emitiera un comunicado anunciando la separación de Gutiérrez del cargo, la cual, supuestamente, fue "acordada" entre ambas dirigencias.

El PRI nacional, además, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) "una pronta y exhaustiva investigación" para aclarar las supuesta conducta delictiva del liderazgo local. Incluso, manifestó su disposición a colaborar con las autoridades ministeriales para agilizar la indagatoria.

La secretaria general del PRI del DF, Laura Elena Arellano, miembro de la CNOP, se quedará como dirigente local interina.

Pero existe otra vía: el artículo 85 de los estatutos del PRI, en su apartado 10, señala que el dirigente nacional del partido tiene facultad para suspender a los miembros de la dirigencia de los comités directivos estatales y nombrar un delegado que asumirá temporalmente el liderazgo para convocar a la elección y nombrar nuevo presidente estatal.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, exigió a De la Torre dar la cara y aclarar estas acusaciones. "Si hay grabaciones, se tiene que investigar a fondo y debe hacerlo la Procuraduría del Distrito Federal", consideró.

Gutiérrez de la Torre, quien surgió del control de pepenadores en la capital, buscó ser dirigente del PRI desde el año 2000. Y fue hasta 2012 cuando lo consiguió, en medio de una disputa con la diputada local María de los Ángeles Moreno.

Su liderazgo ha estado marcado por su distanciamiento con la dirigencia nacional, lo que derivó en la elección de un delegado especial: Manuel Andrade, exgobernador de Tabasco.

Afianza su poder

En diciembre de 2012 Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no sólo ganó la dirigencia del PRI en el Distrito Federal, también alcanzó el control del Comité Directivo, los 16 Comités Delegacionales y tres de las nueve diputaciones en la Asamblea Legislativa.

El Movimiento Territorial, uno de sus principales cotos de poder y el encargado de incrementar la militancia, le fue heredado al exdiputado local Israel Betanzos, uno de sus más cercanos colaboradores. Al interior del Comité Directivo ubicó a Víctor Carrillo, quien ocupa la Secretaría de Organización; mientras que como integrantes del Consejo Político del PRI-DF destacan los diputados Tonatiuh González y Fernando Mercado.

Ambos legisladores, en conjunto con Jaime Ochoa, se encargaron de promover la agenda de Gutiérrez de la Torre durante el primer año de la Sexta Legislatura de la ALDF. Sin embargo, un conflicto por reparto de prerrogativas llevó al legislador a dejar la coordinación, posición que asumió María de los Ángeles Moreno Uriegas, bajo el respaldo de Camacho.

Leer más de Nacional

Escrito en: pri df Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Líder. El presidente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado este miércoles.

Clasificados

ID: 978926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx