Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Amparan a Televisa y Carso

EL JUZGADO ACEPTA LA DEMANDA DE GARANTÍAS SIN QUE SE HAYA TRAMITADO EL INCIDENTE DE SUSPENSIÓN

Celebran. El consejero delegado de Televisa, Emilio Azcárraga (der.) junto a otros ejecutivos.

Celebran. El consejero delegado de Televisa, Emilio Azcárraga (der.) junto a otros ejecutivos.

AGENCIAS

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, admitió los amparos indirectos de Televisa, Novavisión, Cablemás, Televisión Internacional, Cablevisión, contra la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Se admite la demanda de garantías sin que se tramite el incidente de suspensión", indica el expediente que admite el amparo de Televisa y sus filiales.

El Juzgado resolvió estos actos entre este martes y miércoles después de que las empresas interpusieran la demanda por "la resolución mediante la cual se declaró la existencia de una agente económico preponderante en el sector de radiodifusión".

En tanto, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, admitió los amparos de Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursacontra la resolución del IFT del 6 de marzo de 2014, en la que los considera agentes económicos preponderantes por pertenecer a un mismo grupo económico.

A inicios de marzo, el Instituto declaró como preponderantes a Televisa y 35 empresas filiales del grupo así como a América Móvil -Telmex y Telcel- Grupo Inbursa y Grupo Carso.

América Móvil también interpone amparo

América Móvil informó que interpuso un amparo contra la determinación de preponderancia contra el grupo económico conformado por diversas empresas de Grupo Carso.

"Se presentó juicio de amparo en contra de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por virtud de la cual determinó como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, a un supuesto grupo de interés económico conformado por América Móvil (AMX), Teléfonos de México (Telmex), Radiomóvil Dipsa (Telcel), Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, imponiéndole medidas específicas de carácter asimétrico", detalló la empresa en un comunicado.

De manera individual, Telmex y Telcel presentaron juicios de amparo contra la resolución del regulador.

A principios de marzo, el Instituto declaró como agentes económicos preponderantes a América Móvil, Inbursa, Grupo Carso y Televisa y les impuso una serie de reglas obligatorias que serán eliminadas cuando haya competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El lunes Inbursa y Grupo Carso, dos compañías también de Slim, dijeron que solicitaron amparos en contra de la decisión del IFT de declararlas preponderantes en ese sector.

La determinación de preponderancia -o dominancia- en el mercado se aplica a empresas con más del 50% de participación en sus mercados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Slim Grupo Carso Telecom Telecomunicaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebran. El consejero delegado de Televisa, Emilio Azcárraga (der.) junto a otros ejecutivos.

Clasificados

ID: 978923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx