Nacional jueves 3 de abr 2014, 8:07am - nota 2 de 73

Reconoce Madero falta de apoyo

Por: JORGE PÉREZ ARELLANO R. / EL SIGLO DE TORREÓN / DURANGO
Campaña. Gustavo Madero, candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.


En busca de reelegirse en la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz reconoce que el partido ha perdido el apoyo ciudadano debido a que no se cumplieron las expectativas durante los 12 años de Gobierno Federal. Admite, también, errores propios durante su gestión, pero confía en que Acción Nacional se levantará de la lona, con él a la cabeza.

→ ¿Cómo está el PAN en México?, ¿recuperado o en vías de hacerlo?

En un proceso de evaluación y mejora continua. De estar siempre atentos a ver qué podemos ser y hacer mejor. Viendo qué cosas podemos modificar y cambiar para fortalecer al partido.

En esto hemos hecho muchos cambios que nos van a permitir estar muy fuertes. Ya depuramos el padrón, fortalecimos las finanzas. Cuando llegué el PAN debía 380 millones de pesos y nos hemos apretado el cinturón y ya tenemos un superávit por primera vez en muchos años.

→ ¿Qué decirle a esos panistas que exigen un cambio radical en el partido?

Yo lo que te digo es que el PAN es el mejor partido de México para poder cambiar y transformar las realidades que no nos gustan: desigualdad, pobreza, inseguridad, etcétera. Ahora, también hay que reconocer que el PAN había venido perdiendo respaldo popular.

En las elecciones de 2000, Fox gana con el 44 por ciento de los votos. En 2006, Calderón gana con el 36, y 2012 Josefina pierde con el 25. Una caída libre. Es por ello que esto nos debe ayudar a entender que lo que estamos haciendo bien y mal.

En este período de 12 años el PAN tuvo poco crecimiento de capital político, de presencia y respaldo ciudadano. ¿Qué pasa? Pues que en alguna medida no llegamos a cumplir algunas expectativas de la población.

Tenemos que reconocer esa omisión, así como los logros, en lo que fallamos en temas fundamentales. El PAN tiene que ser ese partido que desmantele esa cultura de corrupción que el PRI inoculó en el país. Ese es el llamado que estoy haciendo, no sólo para ganar la presidencia del partido, sino para que el PAN vuelva a ser el motor transformador de México.

→ ¿En qué se ha equivocado Gustavo Madero al frente del PAN?

Yo creo que todos cometemos errores. De los principales yo creo puede ser el haberte equivocado en algunas candidaturas, en algunos nombres que tú considerabas que iban a tener ciertas características y al final del día tuvieron otro desempeño.

Omisiones, algunas involuntarias que pude haber cometido, pero el propósito fundamental es una convocatoria abierta sin ningún tipo de recriminación, para tener un partido incluyente y fuerte.

→ ¿Por qué a los panistas les gusta mucho hablar de unidad si es evidente que hay diferencias? Tampoco es malo que existan...

Diferencias hay en las familias y hasta con tu esposa y eso no es malo. Las diferencias son buenas, pero tampoco se vale que quieran engañar diciendo que el PAN está fracturado. La mejor manera de demostrarlo es cómo actuamos. El PAN votó monolíticamente en las 12 reformas trascendentales, en las elecciones en 14 estados el año pasado también fuimos unidos, así también modificamos los estatutos, entonces e está bien que se diviertan los medios echándole "chile al chicharrón", pero en la práctica es que estamos unidos.

Habrá críticas, diferencias y hasta denostaciones, pero es característico de la condición humana y eso no podemos evitarlo.

→ ¿Cómo evalúa Gustavo Madero el Gobierno de Peña Nieto?, ¿ha cumplido con las expectativas?

No, para nada...

→ ¿Reprobado?

Totalmente. Realmente ha fallado gravemente en todo lo que ofreció y prometió. La economía no crece, los empleos no se generan, los precios y las gasolinas siguen aumentando, es un problema grave de molestia social.

La Reforma Fiscal fue una pésima reforma, el PAN se opuso con contundencia, y eso hay que recordarlo porque los medios de comunicación tratan de ocultar que el PAN se opuso. Es más, esa reforma venía peor, pero gracias a la oposición del PAN se pudo evitar el IVA a colegiaturas o vivienda.

Con los votos del PRI y PRD se aprobó una reforma que mantiene al país en un estancamiento. En inseguridad tampoco se han solucionado los problemas.

→ ¿A quién le afectará más en las urnas? Al PRI con eso que usted menciona, o al PAN con temas como los 'moches' u Oceanografía?

Yo creo que sin duda la gente va a castigar al PRI con sus votos. El PAN va a ganar fuertemente en los procesos electorales de 2015. Hay nueve gubernaturas en las que el PAN es muy competitivo en ocho de ellas. Creemos que el partido va a crecer enormemente gracias a ese voto de castigo.

→ ¿Porqué Ernesto Cordero es uno en campaña y otro el resto del año?

No sé, eso pregúntaselo a él. Yo lo que puedo decir es que yo voy a ganar a la buena y esto me va a permitir inmediatamente llamar a la unidad tras las elecciones.

→ ¿Cómo y dónde se visualiza Gustavo Madero en la segunda mitad del año?, ¿planeando elecciones o en otro ámbito?

Desde ahorita estamos planeando. Yo tengo pensado no sólo ganar, sino ganar de una manera que me permita de inmediato empezar a construir las condiciones para un triunfo electoral en 2015.

Estoy construyendo apoyos poderosos de grupos diversos en los estados para salir unidos y fortalecidos. Observen al PAN, estamos en un proceso autocrítico de revisión y mejora para poderle servir mejor a México y a los mexicanos, en el propósito de desmantelar y combatir esa cultura clientelar, autoritaria y corrupta que inoculó el PRI por muchos años.

Currículum

⇒ Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

⇒ Senador por Chihuahua (2006).

⇒ Presidente del Senado (2008).

⇒ Presidente Nacional del PAN desde 2010.

→ gustavo madero PAN madero
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 260 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT