pub
Nacional miércoles 2 de abr 2014, 7:55pm - nota 54 de 59

Protestan en Chiapas por homicidio de un campesino

Por: EL UNIVERSAL/ TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.


Un grupo de familiares y pobladores del municipio de Acala instalaron un plantón y se declararon en huelga de hambre afuera del Congreso estatal, en demanda de justicia por el homicidio del campesino José Rolando Pérez de la Cruz, quien murió después de ser arrestado por la policía local, el pasado 1 de marzo.

La veintena de inconformes acusó al presidente municipal Dagoberto Santiago Román Flores (PAN), de omiso y negligente por "tapar con dinero" el homicidio del campesino, que dejó en la orfandad a una menor de un año y ocho meses, y viuda a Lucía Pérez Hernández, de 17 años.

Lucía relató que ese día su esposo fue detenido por una patrulla, con ocho policías municipales, cuando regresaban a su vivienda.

La mujer aseguró que su esposo no cometió ningún delito ni falta administrativa, que sólo obstruyó por algún momento, con su bicicleta, la calle por donde circulaba la patrulla policíaca.

"Lo aventaron a la camioneta con su bicicleta y se lo llevaron; después ya lo vi en el hospital todo morado; lo mataron los policías, me quedé sin esposo y mi hija sin padre", acusó.

Antonio Pérez de la Cruz, hermano de José Rolando acusó del homicidio a los agentes de la policía municipal. Aseguró que no se procede en contra de los elementos, porque el alcalde Román Flores "avienta dinero" a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al agente del Ministerio Público, Enrique Martínez Meza.

"La policía lo mató, no sabemos por qué, pero sí lo mataron porque fue golpeado en varias partes del cuerpo, cuando estaba encerrado; por eso pedimos el desafuero del presidente municipal, si sigue va volver a meter policías iguales, la gente no quiere eso", denunció.

Herminia Cabrera Pérez, tía del fallecido José Rolando, afirmó que el agente del Ministerio Público, Martínez Meza, no integra la averiguación, "ya no da la cara, que porque mi sobrino solito se mató; pero no es cierto, tenemos pruebas de que fue golpeado, de que la policía lo mató, hicieron creer que se había colgado, pero no es cierto", sostuvo.

La denunciante expuso que en la huelga de hambre participan 23 familiares y parientes, que continuará hasta que el Congreso del estado atienda la petición de sanción legal y desafuero del presidente municipal.

En la protesta, Ana María Robles Hernández, esposa de Enrique Pérez López, cuarto regidor (PAN) del ayuntamiento de Acala, responsabilizó al alcalde Román Flores de agravios en contra de su familia.

Acusó que en diciembre pasado, su hijo Ezequiel Enrique, de 16 años, fue atropellado por el automóvil del secretario municipal, René Díaz Pérez, después de que su esposo recibió amenazas Román Flores cuando le cuestionó sobre la aplicación del presupuesto municipal.

María del Carmen Ruíz denunció también que el 2 de febrero de este año, su hijo Pedro Saúl Estrada Hernández, de 32 años, fue detenido sin delito alguno por la policía de Acala, por cuya libertad pagó 800 pesos.

→ protesta CHIAPAS HOMICIDIO campesinos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 829 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT