Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Recibe Honduras hoy a Peña Nieto

EL UNIVERSAL

Convertida en un campo de batalla en contra del narcotráfico internacional que alguna vez habría sido refugio de poderosos mafiosos mexicanos, como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Honduras recibirá hoy miércoles al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la sombra de ser una de las naciones más violentas del mundo y una de las más pobres de América Latina y el Caribe.

Peña Nieto tiene previsto arribar cerca de las 14:30, informó esta mañana la cancillería hondureña, y estará poco menos de cinco horas en Honduras. Pero la visita del mandatario mexicano tiene la particularidad de que será a la ciudad colonial de Comayagua, en el centro-occidental departamento (estado) del mismo nombre, a unos 86 kilómetros al noroccidente de Tegucigalpa y que fue la primera capital de Honduras. En el dialecto lenca, una de las etnias indígenas hondureñas, Comayagua significa "páramo abundante de agua".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, confirmó ayer martes en una entrevista con EL UNIVERSAL que fuerzas del crimen organizado están saboteando una serie de operativos militares desplegados en la conflictiva zona de La Mosquitia, en el oriente del país, para imponer un escudo aéreo, marítimo y terrestre de combate al narcotráfico.

"Conspiran las bandas del crimen organizado transnacional", dijo el mandatario, tras revelar que "el 80% de los delitos que se comete en Honduras está relacionado con la droga".

"La estrategia para recuperar y la tranquilidad del país, pasa por una lucha frontal y efectiva en el tema del tráfico de drogas", afirmó.

De previo a la visita del mandatario mexicano, las Fuerzas Armadas de Honduras anunciaron la captura de varios narcotraficantes mexicanos y colombianos en zonas sometidas al acoso de los contrabandistas de drogas. Copán, zona occidental de Honduras que alberga parte de la riqueza arqueológica de la civilización maya, fue foco de atención por sospechas de que "El Chapo" Guzmán, detenido en febrero de este año en México, habría llegado en los últimos años a ese departamento (estado) fronterizo con Guatemala, a pasar "vacaciones" y celebrar fiestas con grupos musicales mexicanos.

Pero otros sitios de suelo hondureño fueron señalados como supuestos albergues frecuentes del líder del cártel de Sinaloa, que habría establecido fuertes nexos en Guatemala y Honduras con estratos corruptos de estructuras de seguridad, partidistas y empresariales, según agencias antidrogas centroamericanas y de Estados Unidos. El Ministerio de Seguridad Pública de Honduras admitió desde febrero de 2010 que "El Chapo" había estado en esta nación.

La crisis hondureña de inseguridad cerró 2013 con 6.757 homicidios y un promedio de 79 por cada 100 mil habitantes, 19 al día y 563 al mes, según el Observatorio de la Violencia, de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El promedio de asesinatos bajó, ya que fue de 85,5 por cada 100 mil en 2012, pero Honduras sigue siendo uno de los países más violentos del mundo. En un intento por atacar el fenómeno, el presidente Hernández, quien asumió el pasado 27 de enero, ha ejecutado una serie de nuevas acciones militares y policiales para combatir al crimen organizado.

En este panorama, Hernández explicó a EL UNIVERSAL que con Peña Nieto dialogará sobre turismo, comercio y agroindustria, pero también acerca de cuestiones energéticas y de salud y, en especial, de seguridad.

"Para nosotros es muy importante que los países sudamericanos, que los países consumidores del norte de América, principalmente Estados Unidos, y los países que estamos en el paso, en el lugar de tránsito, comprendamos que somos corresponsables de lo que le está pasando, en este caso particular, a Honduras, casi igual a Costa Rica, Guatemala, El Salvador, quizás menos en Nicaragua, pero ante un monstruo como es este flagelo, todos los países de articular una sola política", explicó.

"Tenemos que tener una alianza estratégica con México, Colombia y Estados Unidos. Toda esta construcción la hemos venido impulsando en Honduras desde antes de que yo fuera electo presidente. Hay alianzas estratégicas con Colombia y Estados Unidos, pero queremos construir algo más consolidado con México", subrayó.

Historia colonial

La ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero, informó hoy que la cita presidencial "se realiza en Comayagua para resaltar la riqueza cultural e histórica de esta ciudad" que fue la capital de la provincia de Honduras en la época de la Colonia, por lo que "los temas relacionados al turismo y museología también serán parte de la agenda bilateral".

Peña Nieto y Hernández Alvarado celebrarán actos públicos en el parque-central de Comayagua y en la antigua Caxa Real, una histórica edificación colonial ya restaurada y que data de principios del siglo XVIII. Caxa Real tenía la función de recaudar, guardar y custodiar el oro y la plata del Rey, en dependencia directa de la Capitanía General de Guatemala.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN en Honduras EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 978755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx