Nacional miércoles 2 de abr 2014, 8:13am - nota 15 de 59

Cumple 9 años de estar desaparecido

Por: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN/AEE / MÉXICO, D.F.
Sin rastro. El periodista Alfredo Jiménez Mota está desaparecido. Su expediente todavía está en estudio.


La desaparición de Alfredo Jiménez Mota, periodista de El Imparcial de Sonora, ocurrida el 2 de abril de 2005, todavía tiene esperanza de justicia si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resuelve de manera favorable la admisión del caso, a partir de la petición que en 2009 presentó la Sociedad Interamericana de Prensa.

La relatora para Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, calificó la desaparición de Jiménez Mota como un caso "de la mayor relevancia", y explicó que la petición 348/09 se encuentra actualmente en trámite de admisibilidad.

"Los detalles sobre el procedimiento sólo se informan a los peticionarios y es un trámite que realiza la Secretaría Ejecutiva de la CIDH", explicó Botero .

El 11 de marzo de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que opera como un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió el expediente de petición para investigar la actuación del Estado mexicano en torno de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota.

El expediente todavía está en estudio y falta conocer si la CIDH admite esta petición para revisar la actuación de las autoridades mexicanas y encuentra posibles violaciones de derechos humanos cometidas en agravio de las víctima de este caso.

En el expediente de la investigación que por su cuenta llevó a cabo la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, esta organización argumentó que el Estado mexicano no pudo ofrecer las garantías de derecho a la vida, protección judicial y libertad de expresión para la víctima, aun cuando se trata de preceptos considerados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

La SIP, por su parte, no olvida el caso, y en su próxima asamblea de socios, que integran directivos de importantes periódicos de América Latina, retomará el tema y de nuevo exigirá al gobierno mexicano esclarecer el caso.

→ Alfredo Jiménez Mota periodistas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 46 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT