Nacional miércoles 2 de abr 2014, 8:08am - nota 12 de 59

Falta de leyes deja pérdidas

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Telefonía. Una mujer sostiene un teléfono inteligente durante la feria informática.


ESTO PROVOCA QUE LOS USUARIOS QUE NO TENGAN ACCESO, TARIFICACIóN Y QUE SE MANTENGAN LOS COSTOS

La falta de ley secundaria en telecomunicaciones deja pérdidas por 576 millones de pesos diarios a la industria y mantiene en indefinición las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijeron especialistas del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

"Por cada día que no hay ley, la industria pierde 576 millones de pesos por usuarios que no tienen acceso, tarificación y que se mantienen los costos", mencionó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Por su parte, Gerardo Soria, presidente del IDET, comentó que el Instituto requiere de la ley para que sus decisiones tengan un respaldo jurídico.

Por ejemplo, en el caso de determinación de agentes preponderantes, solamente se beneficiaron los que fueron declarados como tales, América Móvil y Televisa, porque el Instituto no tiene marco jurídico.

"Carso-Inbursa se ampararon contra la declaratoria de dominancia porque en IFT no tiene atribuciones claras", subrayó Soria.

En cuanto a la decisión del Instituto de no considerar una regulación on net y off net para evitar el "efecto club" en telefonía móvil, mencionó que Gabriel Contreras, presidente del regulador, "se hizo bolas" pues no se requiere imponer tarifas a Telcel, sino sólo pedirle que tuviera una misma tarifa para usuarios propios y de otras empresas.

Respecto a la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo, señaló que es memorable, sin embargo "de ninguna manera contra de la Constitución" como se ha comentado.

Al respecto, Miguel Calderón, miembro del IDET y director de regulación de Telefónica México, comentó que la iniciativa propicia la inversión.

Iniciativa se aleja de Ley de Telecom: AMIC

La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), aseguró que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo no se apega a lo estipulado en las reformas.

"Dicha iniciativa de ley se aleja del espíritu de la Reforma constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, tras décadas de atraso legislativo en materia de medios de comunicación. Los legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión deberán aprobar en el actual periodo legislativo de sesiones que concluye el 30 de abril, una ley convergente que garantice con certidumbre el desarrollo integral de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión los próximos lustros", informó AMIC.

La organización mencionó que México no puede volver a perder la oportunidad de integrar a sus ciudadanos a la Sociedad de la Información y el Conocimiento y de ofrecerles las ventajas sociales de un sistema de medios de comunicación democrático acorde a las nuevas necesidades del país y el avance tecnológico. "La iniciativa de Ley se aleja de los principios rectores de la Constitución en términos de servicio público de interés general, entre otros", agregó.

→ telecomunicaciones REFORMA-TELECOM telecomunicaciones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 49 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT