pub
Nacional miércoles 2 de abr 2014, 8:06am - nota 9 de 59

Coahuila, entre los más opacos

Por: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN/AEE / MÉXICO, D.F.
Propaganda. En la imagen aparece un espectacular en la calle, el cual exhibe publicidad oficial de Coahuila.


Coahuila, Guerrero, Puebla y Tamaulipas fueron calificados como "los campeones de la opacidad" en el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas, presentado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar y Artículo 19.

El Gobierno Estatal de Coahuila gastó 948 millones de pesos en publicidad oficial en 2012, y aceptó que no se ha transparentado la información. Será dentro de 4 meses que dé a conocer las facturas, contratos y convenios que se hacen para publicidad oficial.

"Este gasto se ha destinado a las campañas contra el cáncer", argumentó Moreira. Por otro lado, ni en 2011, ni 2012 se informó cómo se asignaron estos recursos.

"Las entidades que más gastaron en publicidad oficial durante 2012 fueron Nuevo León, con mil 284 millones de pesos y Coahuila, con 948 millones", asegura el documento.

"Mientras hay lugares que gastan 2.6 pesos al año por habitante, como el estado de Hidalgo, existen otros como Coahuila, Campeche y Nuevo León que gastan más de 250 pesos", aseguró Ana Cristina Ruelas, oficial del Programa de Acceso a la Información de Artículo 19.

En 2012, 26 entidades federativas ejercieron 5 mil 377 millones de pesos en publicidad oficial y no se conoce el destino de 53% de ese gasto (2 mil 833 millones de pesos), asegura el informe. Las seis entidades restantes "no entregaron nada, es decir, faltaron a la obligación constitucional de transparentar los recursos públicos", aseguró Ruelas.

Estas entidades son Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla y Tamaulipas, calificadas con cero estrellas (de un total de 5) en el documento.

"El uso arbitrario y discriminatorio de la publicidad oficial sigue profundamente arraigado en las prácticas gubernamentales", aseguran Fundar y Artículo 19 y "se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios, una práctica definida como censura sutil o indirecta". El estudio destaca la ausencia de información detallada sobre el gasto que realizan los gobiernos locales en publicidad oficial.

Esto significa que "podíamos acceder al tipo de comunicación al que se destinó el monto, pero no podemos saber el nombre del medio de comunicación o no podemos saber a qué tipo de campaña o a qué concepto se destinó", explicó Ruelas.

En este informe la puntuación de 15 estados no cambió y la de 14 aumentó entre 2011 y 2013. Destacan los estados de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí, que pasaron de cero estrellas en 2011 a tres y cuatro en 2013. "San Luis Potosí, Yucatán y Sonora, son entidades en las que las organizaciones encontraron información de cada peso que se ejerció".

Reglas

El Congreso de la Unión tiene que regular y sancionar el uso de recursos de publicidad oficial en las entidades como parte de la Reforma Política, advirtieron ayer especialistas en transparencia y libertad de expresión.

"Es un tema medular, que los afecta a todos y todo mundo ha tratado de jugar con la excepción o la violación a la norma sin importar que todos los hagan y que terminen adulándose entre todos", reclamó Miguel Pulido de Fundar. Integrantes de organizaciones recordaron la obligación constitucional sobre el registro del destino de los recursos públicos.

948 MILLONES

de pesos gastó el Gobierno de Coahuila en publicidad oficial

→ transparencia coahuila transparencia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 499 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT