Nacional miércoles 2 de abr 2014, 7:58am - nota 8 de 59

Pasó de ser ranchero a Caballero Templario

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Reportes de inteligencia indican que Enrique "Kike" Plancarte Solís se impuso el autoexilio desde enero pasado y salió huyendo de Michoacán, su bastión de poder, ante el embate de las fuerzas federales. Buscó refugiarse en otros estados, ya sin el halo de protección con el que éste líder del cártel de "Los Caballeros Templarios" logró imponer una huella de violencia en la entidad.

Lejos de su territorio fue ubicado y abatido en Querétaro. Uno de sus corridos asegura que "era un señor que carga su arma fajada por si se da la situación o algo no sale bien", al parecer, el lunes la desenfundó para evitar ser capturado.

El hombre de 43 años (14 de septiembre de 1970), que de ranchero se convirtió en empresario, dueño de una compañía de venta de materiales de construcción, al final cambió su actividad para dedicarse al narcotráfico, escaló rápido la estructura criminal, hasta convertirse en cabecilla templario.

Fue uno de los empresarios que se sumó a las huestes del cártel de "La Familia Michoacana", que surgió en 2006 bajo la supuesta bandera de que harían frente a cárteles como "Los Zetas", que mantenían el control de la entidad, pero pese a la "fachada" religiosa-social con la que la revistió su ideólogo y fundador Nazario Moreno González "El Chayo", al final la organización no ocultó su principal objetivo: imponerse en las actividades de narcotráfico y delitos como el secuestro y la extorsión.

En febrero de 2010, "Kike" Plancarte fue identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los cinco lugartenientes de "La Familia", al servicio de los entonces líderes José de Jesús Méndez Vargas "El Chango" y "El Chayo", también abatido.

Suman 50 mdp

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificados a otros líderes de "Los Caballeros Templarios" por quienes ofrece las más altas recompensas, además de "Kike" Plancarte, abatido el lunes por la Marina.

"La Tuta", "El Samer" y "El Cenizo", son los presuntos dirigentes por quienes de conjunto se ofrecen 50 millones de pesos de recompensa. Los narcotraficantes más buscados de La Familia Michoacana son 24, de los cuales diez ya fueron detenidos.

27 DE ENERO

Rubido anuncia que detuvieron a Dionisio Loya Plancarte, "El Tío".

28 DE FEBRERO

Abatimiento de Francisco Galeana Núñez, "El Pantera".

9 DE MARZO

Muerte de Nazario Moreno González, "El Chayo".

→ Plancarte Enrique Plancarte caballeros templarios
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 130 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT