Nacional martes 1 de abr 2014, 6:01pm - nota 56 de 68

Pide Senado al Ejecutivo federal informe sobre Iniciativa Mérida

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El pleno del Senado aprobó un exhorto para que el Poder Ejecutivo federal remita un informe sobre la situación de la Iniciativa Mérida, que entró en vigor en octubre de 2007.

La vicecoordinadora del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, destacó que es fundamental para el Senado conocer los alcances de ese acuerdo bilateral.

La autora del punto de acuerdo consideró que el mecanismo de carácter bilateral se ha caracterizado por falta de transparencia y desinformación en torno a sus motivos, orígenes y programas concretos que se realizan mancomunadamente entre los gobiernos de Estados Unidos y México, principalmente en territorio mexicano.

“Se le ha ocultado al Senado y a la sociedad mexicana su contenido y los alcances, ha sido unilateral e impuesta de manera vertical”, sostuvo Padierna Luna.

Ese proyecto sólo ha generado inseguridad, muerte y destrucción del tejido social y ha impuesto un modelo militarizado que encaminó a México a un Estado policiaco, mencionó.

Las consideraciones del dictamen refieren que la Iniciativa Mérida se puso en marcha en octubre de 2007 con la premisa de ser un nuevo paradigma de cooperación en materia de seguridad, basado en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y pleno respeto a la jurisdicción de cada país.

Hasta agosto de 2012 se habían erogado mil 050 millones de dólares, recibido 19 aeronaves, 100 millones de dólares en equipos de inspección, capacitación para el control de confianza y laboratorios forenses.

También equipo de protección para policías, perros entrenados en detección de sustancias ilícitas, así como equipo y tecnología informática, entre otros componentes.

→ iniciativa merida
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 119 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT