Nacional martes 1 de abr 2014, 12:58pm - nota 31 de 68

Aplican prueba ENLACE en bachillerato

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


Por séptimo año consecutivo, la Secretaría de Educación Pública aplica desde este martes y hasta el 3 de abril la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a los alumnos inscritos en el último grado de los planteles de Educación Media Superior.

Ayer lunes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet aseguró que la evaluación de aplicará debido a que en este nivel educativo los resultados no se asociaron a la entrega de estímulos a maestros.

Se trata de las escuelas de carácter público (federal y estatal), así como en las escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, otorgado por la SEP o las entidades federativas y los inscritos en las instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas.

Este año se contempla evaluar a 1 millón 144 mil 112 alumnos inscritos en el último semestre en 14 mil 243 planteles educativos de las 32 entidades federativas.

Esta Evaluación tiene el propósito de determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la Educación Media Superior, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua (habilidad lectora) y las matemáticas (habilidad matemática).

Las pruebas, que evalúan la habilidad matemática y la competencia lectora, serán suministradas por más de 44 mil aplicadores externos a los propios planteles educativos, en cinco sesiones de cincuenta minutos cada una, durante los dos días programados.

El Consejo Técnico, integrado por expertos de SEP, INEE, UNAM, FLACSO, CENEVAL, ANUIES, UCM, así como del Educational Testing Service (ETS) y la Universidad Complutense de Madrid, supervisó y tomó decisiones concernientes al diseño y la elaboración de los instrumentos, atendiendo a estándares internacionales de calidad, con la asesoría de comités académicos.

En un tercer día, a una muestra de escuelas, se les aplicará un cuestionario de contexto a profesores para conocer aspectos relacionados con su función docente; a los estudiantes evaluados, para contar con información del clima escolar y aspectos socioculturales.

Los directores de todos los planteles educativos aplican el cuestionario de contexto vía internet.

Los resultados de la prueba ENLACE Media Superior 2014 se darán a conocer a la comunidad escolar y a la sociedad en general, a partir del próximo mes de agosto, en la página web www.enlacems.sep.gob.mx en la cual, además, se podrá consultar mayor información sobre este programa de evaluación.

El año pasado 63.7 % de los jóvenes se ubican en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas, mientras que en comprensión lectora, cinco de cada 10 se ubicaron en esa condición.

→ ENLACE
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 35 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT