Nacional martes 1 de abr 2014, 7:44am - nota 11 de 68

Presentan plan para el Estado de México

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Conferencia. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y el gobernador Eruviel Ávila.


ENTRE LAS ACCIONES CONJUNTAS ESTá MAXIMIZAR LA EFICACIA POLICIAL

Ante el aumento de la inseguridad y la violencia en el Estado de México, el Gobierno federal implementará un operativo conjunto que se focalizará en los municipios del área metropolitana, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En presencia del Gobernador Eruviel Ávila, dijo que como primera medida se nombró a Damián Canales como nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, en sustitución de Rocío Alonso Ríos, quien estuvo en el cargo siete meses.

Osorio explicó que las principales acciones conjuntas serán maximizar la eficacia policial mediante el uso de inteligencia; aumentar la capacidad de vigilancia y monitoreo; duplicar el número de policías federales en la entidad y ampliar el número de efectivos de la Procuraduría General de la República y las Fuerzas Armadas.

En un mensaje en la Segob, además anunció que se pondrán en operación grupos especiales para combatir el secuestro y la extorsión, que aumentará el despliegue policial en las carreteras y municipios más afectados por robos y asaltos, y que se realizarán operaciones a giros negros.

En tanto, el mandatario estatal dio a conocer cinco acciones para coadyuvar al mejoramiento de la seguridad en la entidad: la depuración de las Policías locales (se dará de baja a cuatro mil elementos no aptos); reestructura de la operatividad mediante la colocación de 6 mil cámaras de videovigilancia; e instauración de un nuevo modelo de Policía estatal (se formará a dos mil policías de élite).

Así como una campaña de prevención y denuncia de delitos de alto impacto y el fortalecimiento del tejido social mediante la puesta de marcha de 73 programas sociales y la inversión de 5 mil 400 millones de pesos.

"Si todos asumimos la parte que nos corresponde, y todos asumimos la competencia que tenemos por ley, estoy seguro que juntos, unidos como lo venimos haciendo, habremos de combatir al verdadero enemigo de la sociedad que es la delincuencia. Reitero mi disposición de seguir trabajando en equipo para sobreponernos contra la delincuencia", expresó Ávila.

Canales, nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, es abogado de formación y fue titular de Seguridad Pública en Hidalgo durante el Gobierno de Osorio Chong.

También se desempeñó como director de la Policía Judicial del Distrito Federal durante cuatro años.

Minimiza inseguridad

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ha minimizado el problema de inseguridad que padece su entidad y que viene aumentando desde los períodos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, afirmó el senador Alejandro Encinas.

"El Gobierno del Estado lo ha minimizado, se ha negado a lanzar la alerta de género desde que inició la Administración y ha querido esconder estos problemas debajo del tapete", afirmó. "Esto viene desde finales del Gobierno de Arturo Montiel y no son datos que estemos inventando, están en el Sistema Nacional de Seguridad, primero fueron el robo de vehículos y el feminicidio, ahora, la extorsión y el secuestro", mencionó. Consideró que es necesario que las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal, en conjunto con la Federación, elaboren una estrategia común para enfrentar la ola delictiva en Valle de México.

→ Seguridad publica edomex Osorio chong
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 209 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT