Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ocultan gastos en la publicidad de estados

SE DESCONOCE EL DESTINO DEL 53% DE LOS RECURSOS EJERCIDOS

Ocultan gastos en la publicidad de estados

Ocultan gastos en la publicidad de estados

AGENCIA REFORMA

Los Gobiernos estatales contratan publicidad de manera opaca, arbitraria, indiscriminada y con la intención de influir en la línea editorial de los medios de comunicación que obtienen esos convenios, denuncia la organización Artículo 19.

En su "Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas 2013, la agrupación revela que de 5 mil 376 millones de pesos ejercidos en 2012 en propaganda se desconoce el destino de 2 mil 833 millones de pesos, esto es, el 53 por ciento.

Por su parte, el estado de Coahuila pagó 948.3 millones de pesos en publicidad en 2012, siendo la segunda entidad con mayor gasto en este rubro.

En el análisis también participó Fundar Centro de Análisis en Investigación A.C. "Este uso arbitrario y discriminatorio de la publicidad oficial sigue profundamente arraigado en las prácticas gubernamentales.

"Se distribuye principalmente conforme a criterios políticos e intereses privados, y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios, una práctica definida como censura sutil o indirecta", advierte.

El estudio pone como ejemplos los casos del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien en 2013 lanzó una intensa campaña publicitaria con motivo de su Primer Informe de Gobierno. "La publicidad oficial se ha convertido en un instrumento de propaganda y una plataforma política de funcionarios públicos", establece el índice.

De los gobiernos que respondieron a la investigación, Nuevo León fue quien en 2012 gastó más en propaganda al destinar mil 283.7 millones de pesos, seguido por Coahuila con 948.3 millones, Chihuahua con 554.2 millones, Yucatán, con 375.3 millones y Oaxaca con 238.1 millones.

Leer más de Nacional

Escrito en: publicidad estados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ocultan gastos en la publicidad de estados

Clasificados

ID: 978146

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx