Nacional martes 1 de abr 2014, 7:52am - nota 4 de 68

Valida tribunal sanciones impuestas por el IFT

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Presidente. El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, en una conferencia.


Un tribunal federal aclaró, de manera categórica, que las sanciones por prácticas monopólicas que imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberán ejecutarse de inmediato.

El fallo, dictado el pasado 24 de marzo, es una refutación directa al criterio sugerido por el Ejecutivo federal en la iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones, donde se propone que las sanciones de multa o separación de activos impuestas por el IFT no podrán ejecutarse sino hasta después de litigado el amparo respectivo.

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia revocó el criterio de una juez de distrito, que había considerado que no se podía ejecutar la multa de 8.7 millones de pesos que el IFT le impuso en febrero a Cablevisión por coludirse para prácticas monopólicas absolutas con Megacable, otra filial de Televisa.

La juez Silvia Cerón había interpretado que es aplicable al IFT un apartado de la Constitución que señala que las sanciones que dicte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), consistentes en multas o separación de activos, sólo podrán ejecutarse hasta después de tramitado el juicio de amparo, que puede tardar años.

Sin embargo, el tribunal colegiado aclaró que dicha excepción sólo aplica para sanciones impuestas por la Cofece, no por el IFT, cuyos actos son de ejecución inmediata en todos los casos por mandato del artículo 28 de la Constitución.

→ ift
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 33 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT