Nacional lunes 31 de mar 2014, 8:30pm - nota 61 de 67

Morena exige a Tabasco actuar contra sobreexplotación de pozos

Por: EL UNIVERSAL/ VILLAHERMOSA, TAB.


El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió al gobernador Arturo Núñez Jiménez que emprenda acciones legales para impedir que se sobre exploten los pozos petroleros del estado y al mismo tiempo se busque la forma de que Tabasco acceda a mayores recursos por su aportación petrolera, una de las principales fuentes de ingresos al presupuesto del país.

El mandatario perredista recibió esta tarde en Palacio de Gobierno a una comisión de Morena integrada por el dirigente estatal Javier May Rodríguez, el presidente del consejo Octavio Romero Oropeza, el senador Adán Augusto López Hernández y las diputadas federales Lorena Méndez Denis y María Fernanda Romero Lozano.

Romero Oropeza dijo al final que Núñez mostró "plena coincidencia" en que se debe buscar la forma de que la federación aporte mayores recursos al estado.

De acuerdo a los datos de Morena, en Tabasco se producen 650 mil barriles de petróleo al día, que generan al país 65 millones de dólares diarios y 23 mil al año, "sin que la entidad reciba a cambio ninguna retribución fiscal o beneficios para un desarrollo a fondo de su economía".

El movimiento advirtió que luego de la reforma energética que permite inversión privada en el sector, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las empresas particulares pretenden duplicar la producción diaria a un millón 300 mil barriles, lo que "agotaría" los yacimientos.

"Solicitamos de manera respetuosa al titular del Ejecutivo estatal que encabece a toda la sociedad tabasqueña: partidos políticos, autoridades municipales, organizaciones sociales, empresarios, agrupaciones productivas, instituciones de educación superior y de investigación y ciudadanos en general, para que lleve a cabo las acciones legales y políticas que correspondan para la defensa de los intereses de Tabasco ante la reforma energética entreguista", agregó.

Añadió que se le pidió a Núñez que "en una reunión masiva haga un pronunciamiento público en donde exija terminar con el despojo petrolero a Tabasco a partir de un trato fiscal más justo y equitativo por parte del gobierno federal".

Anunció acciones de desobediencia civil contra la reforma energética, que por "estrategia" no reveló.

→ Morena tabasco explotacion de pozos pozos petroleros
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 33 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT