Nacional lunes 31 de mar 2014, 7:37pm - nota 58 de 67

Varicela afecta a 23 personas en jardín de niños de Colima

Por: NOTIMEX/ COLIMA


Al menos 23 personas, entre menores y adultos, resultaron afectadas por un brote de varicela que se registró en el jardín de niños “María del Refugio Chapula”, de la colonia Jardines del Sol de esta ciudad, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

Refirió que el pasado viernes, el Centro de Salud Urbano de Colima notificó al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica la aparición del brote de varicela en el mencionado plantel educativo, por lo que personal de Salud acudió para atender el reporte.

“En 23 personas, 12 femeninos y 11 masculinos del rango de edad de 4 a 49 años, se detectó la ausencia de movimiento o reacción, es decir debilidad, así como fiebre, diarrea y dolor abdominal”, precisó la SS estatal.

Agregó que personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, aplicó con oportunidad las medidas sanitarias adecuadas para el control del brote, “y para evitar su propagación, fueron implementadas diversas acciones, como el aislamiento de los pacientes, la limpieza y sanitización del área”.

“Al mismo tiempo, los pacientes recibieron el tratamiento farmacológico correspondiente, y se recomendaron las compresas húmedas o los baños tibios para limpiar las heridas que se producen al rascar las ampollas y evitar posibles infecciones, sin que fuera necesario establecer medidas de cuarentena”, puntualizó.

Señaló que también se otorgó información y asesoría sobre la varicela a personal de la guardería, “toda vez que en la visita técnica realizada, se encontró mal seguimiento y actualización de pacientes, ausencia de filtro sanitario al ingreso del plantel, y una nula orientación e información hacia padres de familia sobre este padecimiento”.

En ese sentido, la Secretaría de Salud recordó que la varicela es un agente infeccioso viral de distribución mundial, en el que el reservorio es el humano, y se transmite de persona a persona por contacto directo de las secreciones de las vesículas y de vías respiratorias.

“Es una enfermedad común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster, que resulta más seria, por lo que ante cualquier reporte del padecimiento, hay que acudir a la unidad de salud más cercana”, finalizó.

→ Jardin de niños varicela colima
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 41 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT