Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se manifiesta empleados de Poder Judicial de Guerrero

EL UNIVERSAL

Trabajadores del Poder Judicial de Guerrero pararon labores por más de ocho horas en demanda de aumentos salariales en al menos 10 ciudades del estado, y acordaron levantar el plantón que instalaron luego de entablar un diálogo con el secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Sánchez Lucas.

En Chilpancingo, los alrededor de 500 inconformes, entre jueces, secretarios de acuerdos, actuarios y personal administrativo de los diferentes tribunales, realizaron un plantón para exigir mejores condiciones laborales.

El juez de Primera Instancia, Leoncio Molina Mercado, informó que desde hace más de cinco años los empleados no tienen incremento salarial.

La protesta de hoy afectó la capital, así como Taxco, Teloloapan, Coyuca de Catalán, Ayutla, Chilapa, Tlapa, entre otras ciudades de las siete regiones del estado, donde no hubo labores.

Los trabajadores del Poder Judicial se consideraron en crisis, principalmente los administrativos, pues además de que sus oficinas son muy pequeñas, en el caso de los empleados del Tribunal de lo Contencioso administrativo aún hay gente que está sin cobrar salario, a la espera de ser contratados.

Según el juez, un administrativo gana entre 2 mil 800 pesos quincenales, los proyectistas 4 mil y el juez puede alcanzar hasta los 22 mil pesos; sin embargo, aunque algunas personas piensan que los salarios son dignos y por esa razón no hay incremento, aseguró que en otros lugares como el Distrito Federal (DF) un juez puede llegar a ganar hasta 50 mil pesos a la quincena.

Con el sistema de justicia adversarial, donde ya se plantea la figura de los juicios orales, se deben alcanzar mejores condiciones, porque si no la "dignificación" se refleja a nivel discursivo y en infraestructura, dijo en referencia a la Ciudad Judicial en Chilpancingo, donde en octubre de 2012 se cambiaron la mayor parte de los trabajadores del Poder Judicial que estaban "amontonados".

Ni el gobierno del estado ni el Congreso mismo, añadió, han hecho un proyecto para dar más presupuesto al TSJ y los trabajadores tengan salarios dignos.

El paro inició a las 9:30 y terminó alrededor de las 17:00 horas. Lograron un incremento salarial del 12 por ciento en esta semana los administrativos y los jueces para el 15 de abril.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trabajadores Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 978056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx