Nacional lunes 31 de mar 2014, 4:59pm - nota 42 de 67

Formalizará Yucatán funciones de la Policía Marítima

Por: EL UNIVERSAL/PROGRESO, YUCATÁN


El vicealmirante Francisco Pérez Rico, comandante de la IX Zona Naval de Progreso, confirmó que a partir de mañana martes se formalizarán las funciones de la Policía Marítima, que forman parte de las recién creadas Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop) en 19 terminales marítimas del país, incluido el puerto de Progreso.

Detalló que el trabajo de vigilancia, inspección y control por parte de la Policía Marítima ya se realizaba desde hace mucho tiempo, pero que ahora con la creación de las Unaprop se formalizarán sus funciones y se estrecharán los lazos de cooperación con las otras 19 terminales marítimas.

Dijo que estas cuadrillas de vigilancia estarán conformadas por alrededor de 40 elementos, entre ellos agentes caninos, quienes serán los encargados de realizar las inspecciones en los buques de transporte y contenedores que sean considerados como sospechosos.

Estas unidades dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las regiones, zonas y sectores navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidos.

Recordó que el último caso detectado de un cargamento de droga fue en junio de 2009, cuando el buque "Dover Strait", procedente de Houston, Texas, traía dos contenedores con tiburones congelados que en su interior estaban rellenos de cocaína.

Pérez Rico aseguró que el puerto de Progreso no tiene problemas por el ingreso de drogas, pero aun así se mantendrá una estrecha vigilancia en la terminal portuaria a fin de garantizar que no entre ningún tipo de sustancia o producto ilícito.

El vicealmirante señaló que apenas la semana pasada se inspeccionó un barco que supuestamente llevaba droga, pero no tenía cargamento de enervantes. Al realizar las labores de vigilancia con elementos caninos se determinó que no había ninguna anomalía y el barco pudo salir.

Reiteró que las labores de vigilancia se realizan diariamente, pero ahora se contará con unidades especializadas que trabajarán de manera conjunta con la Administración Portuaria Integral (API), la Capitanía de Puerto, Aduana de Progreso, así como con las dependencias de seguridad estatal y federal.

→ policia maritima
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 234 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT