Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

GERTRUDIS MARTINEZ GUERRA

Voy a iniciar contando una anécdota que me platicaron hace tiempo, que me encantó y me hizo reflexionar.

Se sube a un tren un señor con su hijo, un niño como de tres a cuatro años, el papá había comprado para el viaje un libro y una revista, al niño le llevaba unos juguetes, galletas, jugos y agua. El tren emprende su travesía, y el niño se sienta en el regazo de su papá, en la ventanilla y empieza el cuestionamiento: Qué es eso?.., un caballo. Y eso?.., Una vaca, y aquello?.., Un toro, y esos?.., Unos pájaros. El señor piensa, mi hijo no va a permitir leer mi libro y se le ocurre arrancar una hoja de la revista, con la figura de un mapa mundi, la corta en pedazos grandes para formar un rompecabezas, y le propone que lo arme, el se enfoca en su lectura, y cuál fue su sorpresa que a los diez minutos el niño le dice: Papá ya termine,.. Cómo le hiciste tan rápido? El niño contesta: En el reverso de la hoja hay un hombre, y si formas al hombre, formas al mundo.

Tengo muchos años leyendo y escuchando a periodistas, donde nos dicen que es muy importante la participación ciudadana, indispensable para que las cosas mejoren en todos los aspectos en nuestros gobiernos, federal, estatal y local.

Nosotros los ciudadanos no nos hemos dado cuenta de la importancia que tenemos, ya que al votar, elegimos nuestros gobernantes, nosotros con nuestros impuestos les pagamos y somos nosotros los que le debemos exigir transparencia y rendición de cuentas, si no dimensionamos esa responsabilidad "NADIE LO VA A HACER POR NOSOTROS ". Los políticos van a seguir haciendo lo que quieren, que al fin y al cabo el que siga en el turno va a hacer lo mismo, y así se van tapando unos a otros. Recordemos los sabios dichos mexicanos, "En arcas abiertas hasta el más justo peca" , "La ocasión hace al ladrón", "Yo hago como que trabajo, y tú haces como que me pagas".

La gran tragedia de la justicia mexicana se llama IMPUNIDAD, sabemos muchos casos de corrupción, o excesivo endeudamiento de las finanzas públicas, caso específico, el de nuestro estado, en el que cada coahuilense tendremos que pagar diez mil pesos de una deuda que puede extenderse hasta por veinte años, y estamos viendo que finalmente a los presuntos responsables ni siquiera les hacen cargos y quedan libres de responsabilidad.

Tenemos una ventaja enorme que son las redes sociales, un futuro prometedor al cual nos conviene acceder, ejemplo gráfico lo que sucedió a la Lady Profeco, durante tres semanas estuvo el caso en las redes y la gran presión que causó, hizo que el presidente Peña Nieto cesara al director de la Profeco, sentando un precedente muy importante.

Es importante que los medios masivos de comunicación continúen con su labor de investigación y difusión de todos los abusos, desvíos y demás que se detecten y se denuncien.

Escuche una entrevista que le hicieron a una Bloguera cubana de nombre Joany Sánchez, le preguntaron: Cómo es la juventud en Cuba? Y ella respondió: Apática, pero la prefiero así que fanática, porque de la apatía un día van a despertar.

Yo los quiero invitar a que no tengamos miedo, estamos en nuestro derecho de exigir y velar por los intereses de todos y cito a un emérito maestro de derecho que decía "Cuando no defendemos nuestros derechos, perdemos la dignidad, y la dignidad, no se negocia". Los laguneros nos hemos caracterizado por ser gente trabajadora, generosa, alegre y leal. Por eso vamos a unirnos todos participando, si nuestros antepasados vencieron al desierto, nosotros venceremos la apatía.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 977789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx