Nacional domingo 30 de mar 2014, 5:28pm - nota 32 de 38

Celebran aniversario del SSyJC con marcha en Tierra Colorada

Por: EL UNIVERSAL/ CHILPANCINGO, GRO.


La advertencia de los policías ciudadanos en el primer aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) en Juan R. Escudero (Tierra Colorada) a media hora de Chilpancingo, fue para la Policía Federal (PF): "les damos otro mes para que hagan algo, porque ya tienen un mes y siguen lo secuestros, las extorsiones; siguen los delincuentes".

Ernesto Gallardo Grande, comandante de Ayutla del SSyC de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) dijo que a un año de que se instalaron en Tierra Colorada, luego de que mataran al comandante principal de esa zona, Guadalupe Quiñones Carbajal el 26 de marzo, han crecido: son 4 mil 824 policías y están en 15 municipios de la zona Centro y Costa Chica.

Como parte de su aniversario, los comandantes, habitantes y policías ciudadanos marcharon del crucero Ayutla, en la carretera federal Tierra Colorada- Ayutla, donde iniciaron su movimiento hacia la cancha del zócalo, donde realizaron un mitin cívico cultural. Allí, homenajearon a Quiñones con un minuto de silencio, porque aseguraron, él estaba juntando grupos de policías, cuando "delincuentes pagados por la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz, lo asesinaron".

El comandante Gallardo aceptó que realizan foros de consulta para regularse, como lo pide el gobierno del estado, pero ellos "como sea seguiremos siendo un sistema de justicia. Lo que se les dice a la gente es que tenemos que buscar una manera de ser gobernados, porque aquí el único que gobierna es el pueblo", no descartó que se adhieran a la Policía Rural propuesta por el gobernador, Ángel Aguirre.

Unas mil personas marcharon de la carretera hacia el zócalo, donde ya los esperaba el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, les recordó que no ha sido fácil consolidad un movimiento como ese denominado por "Por la paz y la justicia", el cual nació en enero de 2013 en Ayutla, en la Costa Chica del estado y evocó los nombres de la nuera del empresario Pioquinto Damián, Laura Rosas Brito y el del comandante Quiñones, porque "este movimiento nos ha costado muertes".

En la marcha participaron niños de jardín de niños que portaban mensajes de paz en cartulinas, hasta adultos mayores que aplaudían a los policías que desfilaron por la calle principal de la cabecera municipal que preside el PAN, con sus rifles. En el zócalo ya estaban listos los bailarines regionales y la comida que la gente de manera voluntaria hizo para repartir.

La gente portaba mantas de agradecimiento al SSyJC, porque mencionaron, antes de que llegaran había toque de queda tácito, veían pasar camionetas con "sicarios" armas, y los secuestros y cobros de cuota tenían "ahorcados" a los mircoempresarios de la zona y a la población en general, "la situación sí ha cambiado ahora podemos estar hasta las 5 de la mañana comprando cena, o en la calle y ya nos sentimos más seguros, sí hay gente armada, pero son los policías y nos cuidan", compartió una ciudadana.

→ guerrero SSyJC
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 43 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT