Nacional domingo 30 de mar 2014, 9:42am - nota 21 de 38

'Pega' a Apatzingán cierre de negocios

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Vigilancia. Militares y policías federales mantienen operativos de seguridad en algunas de las zonas de Tierra Caliente.


Aun con la presencia de fuerzas federales y el patrullaje de grupos de autodefensa, en menos de dos meses se duplicó la cifra de comercios que han cerrado en Apatzingán.

"Casi la mitad de los establecimientos que hay en el Municipio o se venden o se rentan", lamentó Gonzalo Zaragoza, secretario de la Cámara Nacional de Comercio en Apatzingán.

El pasado 16 de enero, fuerzas federales asumieron el control de la seguridad de esta ciudad de Tierra Caliente ante la ola de violencia que azotó a la región.

Más de una decena de negocios fueron incendiados, lo que incrementó la zozobra de los comerciantes establecidos.

La Canaco en Apatzingán tiene registrados mil 500 pequeños y medianos comercios que sostienen la economía de la ciudad; sin embargo, alrededor de 600 han tenido que bajar las cortinas ante la falta de liquidez y el miedo a un incremento en la violencia.

Datos de esa cámara refieren que en enero casi 280 comercios se encontraban cerrados.

Un estudio empresarial, en el que participó la Canaco, indica que el Valle de Apatzingán requiere de 9 mil 500 millones de pesos de manera urgente para reactivar la economía.

"Lo único que nos han resuelto es un paquete que llaman Derrama Económica, pero son créditos, no son apoyos, por 500 millones de pesos, que es el monto que tiene asegurado la Secretaría de Economía a través de los bancos que están aquí, pero son para todo el Estado", comentó Zaragoza.

Detalló que están haciendo un padrón para otorgar hasta 2 millones de crédito para pagar a 5 y 10 años con distintas tasas de interés, la tasa de 3 años es la mejor con 7.5 por ciento.

El empresario lamentó que en los dos meses que el Gobierno federal intervino en Michoacán no han tenido la oportunidad de reunirse con el comisionado federal Alfredo Castillo.

"Ni en la seguridad sabemos si va mejorando, estamos viendo que los lobos están disfrazados como corderos, ya no sabemos cuáles son los buenos y cuáles son los malos", expresó Zaragoza.

Desde el 8 de febrero, los grupos de autodefensas comenzaron a cercar la cabecera de Apatzingán y en los días posteriores ingresaron, lo que generó temor en los comerciantes.

"El problema es que la gente que veías antes por un lado, ahorita lo está viendo del otro lado, ¿de qué se trata"?, planteó el empresario.

Zaragoza indicó que a petición de Óscar Juárez, subsecretario de Finanzas estatal, se solicitó a los empresarios de Apatzingán un estudio, el cual reveló que se requieren 9 mil 500 millones de pesos para sacar íntegramente la economía de toda la región Tierra Caliente.

→ inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 241 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT