Nacional domingo 30 de mar 2014, 9:13am - nota 16 de 38

Narcotúneles, cada vez más sofisticados

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Vista. En la imagen se aprecia la longitud del "narcotúnel", encontrado en Tijuana, que conecta con San Diego (Estados Unidos).


Autoridades de Estados Unidos afirman que los túneles que construyen los cárteles del narcotráfico en la frontera con México registran un alto grado de sofisticación, ya que incluso planean su ubicación y utilizan materiales para evitar ser detectados con equipos de alta tecnología.

"En el último año, pero especialmente de noviembre a la fecha, los túneles que han sido detectados exhiben un alto grado de ingeniería y técnicas de construcción, de hecho son más profundos, largos con mejores materiales que los empleados en años anteriores, por ello seguimos trabajando, se requieren nuevos métodos para detectarlos", explicó un vocero del Pentágono.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está apoyando a las autoridades civiles en la detección de túneles, incluyendo en propiedades, y ayudando a detonar esos túneles en la frontera para inhabilitarlos, refirió el vocero.

Un análisis del Departamento de Defensa, agencia líder en el combate al narcotráfico en Estados Unidos, señala que los túneles encontrados han sido construidos con paredes reforzadas de concreto, pisos de cemento, aire acondicionado, líneas telefónicas, luz eléctrica, equipos de videovigilancia, y ahora han integrado zonas de descanso con agua, refrigeradores, escondites para armas y usan materiales para permanecer por días refugiados en ellos, sobre todo en algunas partes indetectables con tecnología.

"Mientras que los túneles transfronterizos del norte y sur de México son construidos y utilizados por los cárteles para cruzar ilegales, contrabando y drogas a través de la frontera suroeste, en propiedades de los narcotraficantes se usan como refugios, para prácticas de tiro y como red intrincada para huir", refirió un agente de la DEA que no puede ser identificado por nombre o posición.

→ narcotuneles narco
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 583 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT