Nacional domingo 30 de mar 2014, 9:39am - nota 4 de 38

Hallan vínculos entre funcionarios y crimen

Por: AGENCIAS/ MORELIA, MICHOACÁN


Un análisis del Gobierno federal sobre el estado que presentan los cuerpos de seguridad municipal en Tierra Caliente, indica que el personal de las 27 dependencias que se ubican en la zona tenía vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), el cártel de "Los Caballeros Templarios" llegó a controlar en su totalidad la seguridad en los municipios.

Los servicios que ofrecían los cuerpos de seguridad municipal iban desde la protección personal a integrantes de "Los Templarios", informes sobre operativos a realizar en la zona, impunidad para los integrantes de estos grupos, secuestros, homicidios o incluso, permitir el uso de unidades para cometer delitos y transportar droga o artículos de procedencia ilícita.

A cambio de los servicios, el crimen organizado entregaba distintas sumas de dinero, dependiendo del cargo y las actividades que realizaba cada elemento.

Las fuentes consultadas, que solicitaron el anonimato, explicaron que la corrupción en los cuerpos municipales alcanza a los directores, jefes de sector, operativos, personal de tránsito, así como administrativos.

Ante el grado de corrupción que existía en las dependencias de seguridad municipal, el Gobierno federal, en la primera fase del programa para regresar la seguridad en la entidad, asumió la seguridad de los 27 municipios de Tierra Caliente, para eliminar el principal cinturón de seguridad de Los Templarios en la zona.

Alistan Mando Único

En los próximos días entrará en vigor el Mando Único Policial que en una primera etapa se implementará en 26 de los 113 municipios del estado de Michoacán, anunció el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y autoridades del Gobierno estatal.

Castillo Cervantes, acompañado por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García y el secretario de Seguridad Pública local, Carlos Hugo Castellanos Becerra, el viernes tuvieron una reunión con 51 de los 113 alcaldes, 33 de los cuales pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 18 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ninguno de los presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) acudió a la reunión con el comisionado celebrada el viernes en Palacio de Gobierno, en Morelia, a pesar de que, según se dio a conocer a través de un boletín, Castillo Cervantes sostuvo una reunión privada con la dirigencia estatal de este partido.

La reunión con el PAN se llevó a cabo a seis días de que el presidente municipal panista, Gustavo García Garibay fuera asesinado a las puertas de su casa.

→ inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 605 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT