Nacional sábado 29 de mar 2014, 9:32pm - nota 37 de 37

Motín en penal de Chetumal ya fue controlado

Por: EL UNIVERSAL/ CHETUMAL, Q. ROO


Cuatro reos heridos leves y tres policías, entre ellos el director del Cereso de Chetumal, Joel Cardoso, fue el saldo del motín registrado la tarde de este sábado al interior del penal, en el que participaron más de 300 reos.

Durante más de dos horas, unos 300 elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la policía judicial, la policía estatal preventiva y la policía municipal preventiva de Othón P. Blanco acordonaron el penal y cerraron la vialidad que conduce a la penitenciaria por seguridad, en tanto restablecían el orden.

Armando García Torres, procurador General de Justicia de Quintana Roo, dijo que la trifulca inició porque tenían el reporte de alguna droga que se había metido, se hizo un monitoreo y eso generó que establecieran sanciones al interior; el enojo por estas medidas generó este motín.

"Se habló con ellos de manera directa, no hubo droga y obviamente el compromiso es que se mantenga el orden. Hay cuatro reos heridos, pero nada de gravedad y fueron atendidos por médicos de la procuraduría y por parte de los policías son unos tres los lesionados levemente", afirmó en entrevista afuera del penal.

Reconoció que fueron más de 300 los reos que participaron en la trifulca, pero no quiso confirmar que haya sido retenido el director del Cereso de Chetumal, Joel Cardoso, mientras que el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria lo admitió.

"El director del penal estaba dialogando con ellos y se llegó a un acuerdo, el líder del autogobierno ahí estaba, se señalaba que había droga y no pasó de ser un mal entendido que exacerbó el ambiente al interior del penal", agregó.

Dijo que los reos tenían piedras, palos y puntas, mientras que los policías utilizaron gas lacrimógeno para controlar la situación, pero afirmó que no hubo disparos.

García Torres señaló que al momento del motín había visitas, las cuales fueron resguardadas y en ningún momento corrieron riesgo.

Corrió la versión por parte de familiares que los directivos del Cereso de Chetumal pretendían encerrar a Heriberto Campos, alias "El Diablo" en una celda con un grupo contrario y los internos se molestaron y lo impidieron.

Ante el temor que de pudieran rebasar en el número los internos a las fuerzas policiacas, pidieron el apoyo del Ejército y la Marina, además de hacer disparos con balas de goma, los cuales se escuchaban a las afueras del penal, así como gas lacrimógeno para repeler la trifulca.

Pasadas las 19:30 horas, las fuerzas policiacas de los tres órdenes de gobierno lograron restablecer el orden al interior del penal, en el que permanecen recluidos más de mil 100 reos, entre ellos, 100 mujeres.

→ cereso chetumal trifulca interno prisioneros
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 211 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT