Personaje. Cultura

Octavio Paz, 100 años del emblema de la lírica nacional

Este 31 de marzo se cumple un siglo del nacimiento de uno de los máximos representantes de la lírica nacional mexicana. (ARCHIVO)

Este 31 de marzo se cumple un siglo del nacimiento de uno de los máximos representantes de la lírica nacional mexicana. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Pocos mexicanos han sido tan venerados y tan influyentes como lo fue y es Octavio Paz, escritor nacido hace 100 años y cuya obra y legado se mantienen vigentes en la lírica nacional, de la que se consagró como uno de sus máximos representantes.

En diez puntos, ya sea que prefieras verlos en texto o en la infografía animada al dar click en la imagen de abajo, te presentamos las claves de su vida, que muestran el inicio, el desarrollo pero nunca el desenlace de la vida del emblema de la lírica nacional, que es el personaje de la semana.

Nacimiento

Octavio Paz Lozano llegó al mundo el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México; aunque nació en la colonia Juárez, al poco tiempo su familia se mudó a Mixcoac, por lo que muchos suponen que es originario de ese barrio.

Formación académica

Inició su educación en Estados Unidos, a donde su padre había viajado como representante del zapatismo revolucionario; prosiguió su formación ya en México estudiando Derecho en la UNAM; también recibió educación en la Universidad de California, gracias a una beca que ganó.

/media/top5/paz.jpg
Formación literaria

Fue desde su infancia, cuando gracias a la extensa biblioteca que su abuelo poseía, Paz entró en contacto con la literatura, disciplina en la cual mucho aprendió cuando estuvo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Influencia literaria

Durante la década de 1920-30, descubrió a los poetas europeos Gerardo diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, quienes influyeron en sus primeros escritos.

Primeras publicaciones

Fue en el año 1933 cuando Octavio Paz publicó su primer libro, “Luna Silvestre” y cuando aparecieron sus primeros poemas en la revista “Barandal”.

Un poeta prometedor

Poco tuvo que pasar desde sus primeras publicaciones para que Paz fuera considerado ya en 1937 el poeta más joven y prometedor de México.

Sus libros

El corpus de la obra de Octavio Paz, según el sitio nobelprize.org, es alimentado por la creencia de que la poesía constituye “la religión secreta de la era moderna” y esto se vio reflejado en libros como “Libertad bajo palabra”, “Salamandra”, “La centena” y “El fuego de cada día”, pero también en ensayos como “El Laberinto de la Soledad”, “La llama doble”, “El signo y el garabato” y “Pasión Crítica”. En total, fueron 43 los libros de Paz.

Los grandes premios

Por sus obras, Paz fue acreedor a varios premios, entre los que destacan el Xavier Villaurrutia, el Internacional Neustdat de Literatura, el Menéndez Pelayo y, por supuesto su máxima distinción, el Nobel de Literatura, en 1990. También recibió un Doctorado Honoris Causa y el Premio Nacional de Periodismo.

Carrera como embajador

Paz no sólo fue escritor, también destacó como diplomático mexicano, ejerciendo el cargo de embajador en la India y Japón, en 1952 y 1953, respectivamente; y dirigiendo la oficina de Organismos Internacionales de la SRE.

Su muerte

Finalmente, Octavio Paz, el máximo escritor mexicano de la segunda mitad del Siglo XX, falleció el 19 de abril de 1998 en su casa de Alvarado, en el barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Leer más de Personaje. Cultura

Escrito en: el personaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Personaje. Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este 31 de marzo se cumple un siglo del nacimiento de uno de los máximos representantes de la lírica nacional mexicana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 977462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx