Nacional sábado 29 de mar 2014, 7:32am - nota 9 de 37

Se rezagan estados en Ley de Víctimas

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


A un casi mes de que venza el plazo establecido en la ley, Coahuila y Durango se encuentran entre los estados rezagados en la aplicación de la Ley General de Víctimas.

Sólo seis entidades federativas tienen avances en la adecuación de sus ordenamientos locales para armonizarlos con la Ley.

Se trata de Aguascalientes, Colima, Morelos, Oaxaca y Querétaro registran "avances significativos" en este proceso, informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), antes Províctima.

Quintana Roo es la única entidad que ha cumplido cabalmente con la legislación, de acuerdo con el informe "Estatus de la armonización de las leyes estatales con la Ley General de Víctimas".

Olga Noriega, presidenta de la CEAV, afirmó que algunos estados no sólo están atrasados en cuanto a la adecuación de sus leyes, sino en materia de protección a víctimas en general, como es el caso de Baja California Sur y Tlaxcala.

Chiapas cuenta con una Ley para la Protección a Víctimas del Delito, pero data de 1997 y no está armonizada con la Ley General, según el reporte.

Al adecuar sus ordenamientos locales, las entidades quedarían obligadas a crear un Registro Estatal de Víctimas, un Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y unas oficinas de Asesoría Jurídica Gratuita.

"Es un mandato legal para todo el país y todas las autoridades que no admite omisiones. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas supervisará que se cumpla la ley", advirtió Noriega.

El plazo vence el próximo 3 de mayo.

→ Ley de Víctimas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 294 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT