Nacional sábado 29 de mar 2014, 12:03pm - nota 6 de 37

Sener evaluará los campos de Pemex

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


TRAS EL ANÁLISIS LA PARAESTATAL SOLICITARÁ SOCIOS

La Secretaría de Energía evaluará los campos que entregará a Pemex en la Ronda Cero como si la paraestatal los fuera a explotar sola, no con socios.

En conferencia telefónica con analistas del sector, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, explicó que bajo este criterio Pemex deberá comprobar sus capacidades técnica, financiera y operativa individuales para que se le asigne algún campo antes de ofrecerse a la iniciativa privada.

Pemex quiere socios para explotar los campos petroleros de mayor complejidad, pero ayer la funcionaria aclaró que la evaluación se hará como si la petrolera trabajara sola.

"Cualquier tema que tenga que ver con una asociación pues son supuestos a futuro, no certezas, y lo que sí tenemos como certezas son lo que Pemex puede hacer", dijo la subsecretaria.

Gustavo Hernández, encargado del despacho de la Dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), señaló en la misma conferencia telefónica que la paraestatal solicitará socios para extraer en campos de aguas profundas, en Chicontepec, en crudos extrapesados y en gas shale.

Primero, busca hacerse de los campos con mayor rentabilidad y menor riesgo, pero en los campos más complejos que le sean entregados, intentará migrar la figura legal de asignación petrolera (modelo donde Pemex opera sola) a contratos con asociaciones.

Esto liberaría recursos para invertirlos en otros campos.

"Le va a permitir a Pemex redireccionar recursos y de esta forma maximizar las producciones en los proyectos donde ya somos competitivos, serlo aún más y mejorar la eficiencia que tenemos en costos", abundó el funcionario.

Actualmente, los costos de desarrollar un barril de petróleo están en 7 dólares promedio por unidad.

"(Queremos) bajar del promedio de 7 dólares por barril, quizá mantenerlo", refirió.

Melgar señaló que la Secretaría quiere adelantar la entregar de algunos campos donde indiscutiblemente seguirá operando la paraestatal.

Las asignaciones se harían en etapas, empezando por este tipo de campos y siguiendo por los más complejos o donde las reservas no estén plenamente definidas.

"Ir dando la certidumbre para que Pemex siga operando", refirió la funcionaria.

Refrendó que la primera ronda de licitación de campos petroleros para la iniciativa privada podría darse en el primer semestre de 2015 y posteriormente se organizaría una ronda anual, de acuerdo con los estándares internacionales.

En el caso de gas shale, se harían varias ofertas al año.

→ Sener pemex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 716 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT