Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tiene la recaudación duro revés en febrero

De acuerdo con SHCP, la caída es la más pronunciada desde febrero

A la baja. Los principales impuestos, donde se incluye el ISR tuvieron una caída de 18.5 por ciento.

A la baja. Los principales impuestos, donde se incluye el ISR tuvieron una caída de 18.5 por ciento.

AGENCIA REFORMA

La recaudación de impuestos del Gobierno federal sufrió un duro revés en febrero, pues los ingresos tributarios cayeron 9.4 por ciento real respecto del mismo mes de 2013, según el informe mensual de finanzas públicas de la SHCP.

Se trata de la caída más pronunciada de los ingresos tributarios para un segundo mes del año desde 2009, cuando la recaudación tuvo un retroceso de 15 por ciento.

Luego de que en enero la recaudación fue sobresaliente, los ingresos tributarios en febrero sumaron 130 mil 24 millones de pesos, una cifra menor a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando sumaron 137 mil 753 millones.

En el mismo mes, la recaudación del llamado sistema de renta Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) registró 64 mil 151 millones de pesos, lo que significó una caída de 18.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Dicho resultado se explica en buena medida por la desaparición del IDE y del IETU para este año, aunque el ISR por sí solo también registró una caída de 1.5 por ciento en febrero contra el mismo periodo del año pasado.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que en enero tuvo un crecimiento en su recaudación de 79.5 por ciento respecto del mismo mes de 2013, en febrero vivió un retroceso de 38.5 por ciento, al generar únicamente 7 mil 671 millones de pesos.

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue el único que tuvo un desempeño favorable en el segundo mes del año, al generar 53 mil 553 millones de pesos, 12.3 por ciento más que en 2013.

Hacienda destacó también que el gasto programable aumentó 19.2 por ciento en términos reales y, en particular, el gasto de las dependencias del Gobierno federal se incrementó 43.4 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: recaudacion impuestos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la baja. Los principales impuestos, donde se incluye el ISR tuvieron una caída de 18.5 por ciento.

Clasificados

ID: 977232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx