Nacional viernes 28 de mar 2014, 3:18pm - nota 48 de 80

SCJN no niega realizar consulta en materia energética: Zambrano

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Zambrano Grijalva, argumentó que la Corte deja a salvo el derecho de los ciudadanos a solicitar la convocatoria para una consulta popular. (ARCHIVO)


El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que en la resolución del pasado jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no niega la posibilidad de realizar una consulta popular en materia energética para el 2015.

En un comunicado, Zambrano Grijalva, argumentó que la Corte deja a salvo el derecho de los ciudadanos a solicitar la convocatoria para una consulta popular.

“Esta la resolución de la Corte no niega la posibilidad de la consulta popular en materia energética, sino que se limita a no pronunciarse en estos momentos sobre la constitucionalidad de una consulta popular en este tema, tal como se lo solicitaron algunos senadores del PRD”, comentó el perredista.

Agregó que tanto en su resolución como en los argumentos expuestos por los ministros en sesión pública, la Corte consideró que, “antes de resolver sobre la constitucionalidad de una consulta popular sobre la reforma energética; es decir, si procede o no dicha consulta, deben desahogarse diversos procedimientos establecidos en la Ley de Consulta Popular, por parte del Congreso de la Unión y del IFE, organismo que deberá verificar que las firmas de ciudadanos que solicitan este ejercicio equivalga por lo menos al 2% del listado nominal de electores”.

“Que no canten victoria los privatizadores autoritarios que buscan engañar al pueblo de México diciendo que ya no habrá consulta popular. Este derecho de la gente lo haremos valer y en el 2015 México volverá a ganar para bien de todos”, aseguró el líder perredista.

A juicio de la SCJN, si los promoventes de la Consulta Popular cumplen con el requisito de ese número de firmas de ciudadanos, el Congreso de la Unión deberá pedir a dicha Corte que resuelva si el tema de la consulta es procedente de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución. Cuando esto ocurra, la SCJN deberá retomar el tema y entonces sí, ineludiblemente pronunciarse sobre si procede o no una consulta popular para reformar la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28.

“La dirección nacional del PRD, junto con millones de ciudadanos, mujeres y hombres de todo el país, y en coordinación con nuestros grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores, continuará impulsando los trabajos para hacer posible la realización de este ejercicio democrático; esto es, que sea la voluntad popular la que mayoritariamente decida si los recursos energéticos de la nación se mantienen como propiedad del pueblo de México o se abren a la inversión privada”, determinó.

→ Zmabrano scjn reforma energetica hidrocarburos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 637 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT