Nacional viernes 28 de mar 2014, 7:28am - nota 24 de 80

'Secuestran' a institutos

Por: AGENCIA REFORMA/MÉXICO, DF.


LUCHA ENTRE PARTIDOS PONE EN ENTREDICHO AUTONOMíA DEL IFAI E INE

La autonomía e independencia del IFAI y el INE son presa de una rebatinga partidista.

La conformación del pleno de comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como de los consejeros electorales de lo que será el Instituto Nacional Electoral están marcados por la opacidad, la discrecionalidad en los criterios y la lucha entre los partidos políticos.

Definidas las 11 quintetas con 50 nombres para integrar el órgano electoral, ahora las disputas partidistas para colocar a sus candidatos afines está impactando en la definición de quién presidirá y quiénes integrarán el instituto.

La decisión la tomarán los líderes de bancadas en la Cámara de Diputados en la Junta de Coordinación Política. En la negociación, el PAN insiste en rearmar las quintetas y colocar a un aspirante afín a ese partido en la lista para presidente.

El PRI y el PRD señalaron que la petición del PAN es difícil de cumplir, mientras los panistas expresaron su intención de no votar a favor de la planilla que se presente y forzar la insaculación del presidente, ya que se necesita el acuerdo de las dos terceras partes para los nombramientos. Ayer un grupo de 40 organizaciones sociales y 60 personalidades hizo público un llamado a la Cámara baja para que evite la designación por reparto de cuotas partidistas.

"Estamos muy preocupados y no queremos que los consejeros del INE tengan ADN de los partidos. Ya tuvimos la experiencia con (el ex consejero) Sergio García Ramírez", dijo Clara Jusidman, presidenta de INCIDE social.

En cuanto al nombramiento de los siete miembros del IFAI, ayer las comisiones unidas del Senado encargadas del proceso aprobaron los criterios para escoger entre los 158 aspirantes que cumplieron con los requisitos y que deberán comparecer a partir del próximo lunes.

Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, aceptó que el valor que le dé cada legislador a los criterios para calificar a los aspirantes será subjetivo, pues alguien podrá valorar más la experiencia o que "hablen otro idioma" sobre los méritos académicos.

Juan Pablo Guerrero, ex miembro del IFAI, alertó que ante la falta de un método efectivo va a imperar la arbitrariedad y la discrecionalidad en la integración del IFAI.

→ ifai ine instituto nacional electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 405 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT