Nacional viernes 28 de mar 2014, 8:56am - nota 14 de 80

Desecha la Corte petición del PRD

Por: AGENCIAS / MÉXICO, D.F.-
Congreso. Fotografía de la Sesión Ordinaria realizada en Cámara de Senadores ayer jueves.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente la petición de senadores perredistas para que el Alto Tribunal se pronunciara sobre la constitucionalidad de la consulta popular sobre la Reforma Energética; los ministros concluyeron que los promoventes no tenían legitimidad para formular la solicitud y que se adelantaron a los pasos que establece la ley para este procedimiento.

Después de dos sesiones de debate, en las que hubo una marcada diferencia de posiciones entre los ministros de la Corte, al final, la petición se rechazó con ocho votos a favor y tres en contra. Se impuso la mayoría a la posición que defendieron José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero, quienes se pronunciaron por garantizar el derecho político de los peticionarios.

El ministro Fernando Franco, quien votó por desechar la petición, aclaró, sin embargo, que declarar la improcedencia de la solicitud, no significa que no sea posible realizar la consulta: "Me inclino porque en realidad, la solicitud no se presentó en el momento adecuado… pero también se debe decir que esto no impide que el rumbo de la consulta quede desechado u obstaculizado. El Congreso de la Unión tendrá la obligación de continuar con el proceso de la consulta", expuso.

→ consulta popular reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 42 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT