Nacional viernes 28 de mar 2014, 8:43am - nota 5 de 80

Piden que no haya 'protegidos'

Por: AGENCIAS / MÉXICO, D.F.-
Senado. Los senadores del PRI, Ernesto Gándara Camou y Omar Fayad, durante la sesión de ayer jueves en la Cámara Alta.


El senador Omar Fayad (PRI) propuso reformas a la legislación, a fin de incluir la figura de "colaborador", a fin de que delincuentes que aportan información a las autoridades para la persecución de otros criminales, no se beneficien más de los beneficios de testigo protegido" que deben servir a quienes observaron hechos de manera fortuita y por declarar en las investigaciones y juicios, pueden arriesgar su vida.

La figura de testigo protegido se instituyó en beneficio de personas que han sido víctimas de la delincuencia, o que observaron la comisión de un delito, lo cual pone en grave riesgo su integridad física o la de sus familiares y conocidos, sólo por el hecho de estar en el momento equivocado en un mal momento, dijo Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Esta figura fue desvirtuada por la participación de delincuentes en complicidad con algunos funcionarios corruptos o ineptos que se prestaron a malos manejos, o bien, se dejaron llevar por sujetos mal intencionados".

Servirse de delincuentes para combatir delitos, en muchos casos "sólo ha servido para escudar delincuentes que al verse copados por la autoridad o haber perdido privilegios en las bandas delincuenciales, aprovechan la figura de testigos protegidos para borrar todos los delitos que han cometido y vivir a expensas del erario, con una nueva vida sin sobresaltos, aunque para ello tengan que inventar información y condenen a inocentes a la cárcel".

Incorporar "colaboradores", daría el trato correcto a presuntos delincuentes y sentenciados que aporten información a investigaciones, y a ellos se les impondría condiciones que deben satisfacer su testimonio. Lo que digan debe estar corroborado con otros medios de prueba, y acabar con la tendencia de inculpar inocentes de delitos y premiar a quien falsea información.

Reforma

Se propone:

⇒ Incluir la figura de 'colaborador'.

⇒ La figura de testigo protegido se instituyó en beneficio de personas que han sido víctimas de la delincuencia.

⇒ Esta figura fue desvirtuada por la participación de delincuentes en complicidad con algunos funcionarios.

→ testigos protegidos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 48 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT