Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

A partir de abril limoneros realizarán paro escalonado

EL UNIVERSAL

Los productores de limón de Colima y Michoacán realizarán paros escalonados durante abril al iniciar la cosecha, para demandar el pago mínimo de 20 pesos por kilo de limón.

Además, pedirán apoyo al gobierno federal para terminar con las plagas del cítrico, en especial la del dragón amarillo, parar a los especuladores y la importación del producto.

En prolongada reunión del Consejo Limonero Nacional que se realizó esta tarde en el Casino de la Feria con la asistencia de productores de la entidad y representantes de Michoacán, discutieron los paros como medida de presión para mejorar el precio del limón, ya que los intermediarios están especulando con el valor del cítrico para su beneficio que no llega a los limoneros.

La reunión fue encabezada por el dirigente del consejo Gonzalo Castañeda donde en principio se analizó la propuesta de realizar un paro total a partir de abril cuando se inicia la temporada del corte del limón en las principales zonas del occidente del país para reclamar la intervención de las autoridades para detener la especulación del producto.

Sin embargo, se descartó el paro total, porque se afectaría la producción porque se dejaría de levantar cosecha, que sólo sumaría más pérdidas para los productores.

En la reunión, se insistió que la especulación de los intermediarios, también afectad a la caída en la producción del producto desde hace más de dos años por la falta de incentivos a los productores, ya que los entregados por las autoridades sólo llegan a los comerciantes y también la baja es por las constantes enfermedades en los árboles limoneros de varias zonas de Colima y Michoacán.

Los productores colimenses insistieron en mayor apoyo del gobierno federal, ya que el estatal se ha limitado en un mínimo auxilio que de nada ha servido para detener las diversas plagas que afectan a las huertas y que al contrario ha crecido las enfermedades y mermado la producción, con altas pérdidas y caída de los cultivos.

Leer más de Nacional

Escrito en: precio del limón Campesinos Plagas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 976838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx