Nacional jueves 27 de mar 2014, 9:38pm - nota 71 de 76

Senado exhorta a Rubido garantizar seguridad de periodistas

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La primera tarea que genera el Senado para el comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Monte Rubido García, consistió en un exhorto aprobado este miércoles por el pleno, a fin de que garantice la protección de los medios de comunicación y de los periodistas, que son blanco de ataques cada vez más frecuentes en el país.

La Comisión de Seguridad Pública revisó la incidencia de agresiones a medios y periodistas, y consideró innegable la obligación del Estado de garantizar la protección de las instalaciones, patrimonio, vida, integridad corporal y libertades de los medios de comunicación, sus empleados y periodistas, en toda la república, que sean víctimas de ataques y amenazas de la delincuencia.

A propuesta del senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT), presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, el pleno aprobó el exhorto al comisionado Nacional de Seguridad, para que promueva medidas necesarias, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La posición del Senado en defensa de medios y periodistas, plantea que ante las agresiones constantes, es necesario implementar acciones específicas, restituir las condiciones para el libre ejercicio de su labor y garantizar su protección, pues resulta insuficiente el esquema de coordinación.

El dictamen expresa que es menester que los cuerpos de seguridad dejen de tener carácter reactivo en el que acuden a las instalaciones (de medios) sólo cuando se registra un ataque”, y propone transitar hacia un método preventivo, en el que proteger a los medios de comunicación sea una prioridad.

Por lo tanto, la propuesta del senador Blásquez, hace hincapié en que “se requiere que el Consejo Nacional de Seguridad Pública elabore y ponga a disposición de las entidades federativas y en el Distrito Federal, un protocolo que sea referencia para mejorar e implementar un sistema permanente de prevención de agresiones.

El protocolo debe estar basado en esquemas que eleven el nivel de seguridad de medios y periodistas, principalmente en lugares donde la violencia es extrema. Recomienda el uso de tecnología, telecomunicaciones y cámaras en las inmediaciones de los medios.

El enfoque de Blásquez inscribe el fenómeno de ataques a medios de comunicación y periodistas en la visión de derechos humanos vulnerados, y señala que el tema debe ser atendido con base en disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los ataques a medios de comunicación, instalaciones, empleados y periodistas constituyen “un fenómeno delictivo que arremete en todo el país, y es un hecho que de diez años a la fecha se recrudecen los ataques, agresiones, amenazas y muertes hacia los comunicadores.

→ CNS periodistas senado SEGURIDAD Rubido
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1132 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT