Nacional jueves 27 de mar 2014, 8:35pm - nota 65 de 76

Estados Unidos apoya al sistema penitenciario mexicano

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, D.F.


En los últimos cinco años Estados Unidos ha aportado 14 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida para apoyar al sistema penitenciario mexicano tanto federal como estatal, a fin de obtener acreditaciones internacionales.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló lo anterior durante la clausura de la Primera Conferencia de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), celebrada en esta ciudad, informó la embajada estadounidense.

Ahí el diplomático señaló que también se ha facilitado equipo, entrenamiento y asistencia técnica para que las prisiones mexicanas se certifiquen como instalaciones seguras de acuerdo con los estándares internacionales de la ACA.

A la fecha, ocho de las 16 prisiones federales mexicanas cuentan ya con ese certificado, lo mismo que la Academia Nacional de Entrenamiento Penitenciario y seis prisiones estatales: cinco en Chihuahua y una en Baja California.

En la misma ceremonia Jeff Washington, subdirector de la ACA, destacó la importancia de que los centros de reclusión cuenten con certificados de calidad en sus procedimientos, pues con ello se garantiza una gestión segura.

La idea es que el personal penitenciario cuente con las herramientas para combatir vicios en centros de detención, como la presencia y operación de organizaciones criminales transnacionales; grupos de riesgo, como pandillas o cárteles de la droga; y violencia, riñas y fugas de reos.

Actualmente existen 138 Estándares Internacionales que abordan todas las facetas de un sistema penal seguro, libre de violencia y con capacidades para la rehabilitación.

→ prisiones Estados Unidos iniciativa merida
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 499 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT