Nacional jueves 27 de mar 2014, 8:27pm - nota 64 de 76

Integración del INE podría ser de riesgo

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Organizaciones sociales y civiles expresaron su preocupación por el curso del proceso para la selección de integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente en la Cámara de Diputados, pues no debe ser fruto de acuerdos cupulares.

Exigimos que el nuevo INE tenga un carácter ciudadano y que los integrantes de su Consejo General sean elegidos con base en criterios ajenos a las cuotas partidarias, demandaron entre otros Alianza Cívica, el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, y especialistas como Alberto Aziz, Clara Jusidman, Eduardo Huchim, Sara Murúa y Sergio Aguayo Quezada.

Recordaron que la elección de consejeros por cuotas partidistas, agudizada partir de 2003, afectó gravemente la confianza en el IFE y menguó su autonomía, sin que a la fecha haya logrado recuperarse.

Por eso ahora el proceso debe ser transparente, y las discusiones públicas para que se ventilen las razones para seleccionar a cada persona de las quintetas enviadas por el Comité Técnico de Evaluación, insistieron.

Entre los requisitos que deberán privilegiarse, de acuerdo a los firmantes, están la honorabilidad, conocimiento, pluralidad, equilibrio territorial y de género, entre otros.

En comunicado también señalaron su preocupación por cinco cambios incluidos en la reforma electoral, y lo que debería ser incluido en las reformas secundarias.

Entre ellas la nueva ley general que regule los partidos políticos, en la que debe romperse con la falta de democracia interna y privilegiarse la transparencia, la rendición de cuentas y equidad; garantizar el acceso de los militantes a procedimientos de justicia intrapartidista y facilitar la participación.

También plantearon la necesidad de promover la construcción de ciudadanía mediante una política de educación cívica integral y transversal promovida por el Estado.

Con la reforma esta responsabilidad ha sido transferida a los órganos electorales locales lo que hará más difusa su realización, alertaron al pedir que sea el INE, apoyado en un comité de especialistas en la materia, quien diseñe la política nacional en materia de educación cívica, en consulta con los órganos locales.

Otro punto que destacaron fue el de dar certeza al sistema electoral y que se asignen con claridad las competencias de las distintas autoridades federales y estatales en el país.

Respecto a los consejeros locales pidieron considerar el compromiso y la experiencia de los más de 1,800 ciudadanos que se desempeñaron como consejeros electorales en cada uno de los 300 distritos del país y que participaron en 2012.

→ ine ife DIPUTADOS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1120 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT