Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden alcaldes del sureste del país fortalecer Mando Único

EL UNIVERSAL

Presidentes municipales del sureste del país plantearon, a través de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), mayor fortalecimiento del Mando Único para enfrentar y combatir la delincuencia.

Tales alcances deben incluir la homologación salarial, educativa, capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos municipales.

Un grupo de 59 presidentes municipales de ocho estados del Sureste se reúnen desde este jueves en torno al Foro Regional Sur-Sureste de la CNSPM.

En conferencia de prensa, Marta Hilda González Calderón, presidenta de la CNSPM, expuso que el Mando Único Policial debe ser más determinante en la estrategia, como la integración y distribución de cuadrantes locales para proporcionar confianza y cercanía de cuidado a los ciudadanos.

"El camino es que todos los cuerpos policíacos estén coordinados; a la policía municipal le toca ser policía de proximidad", planteó la también presidenta municipal de Toluca.

La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal destacó logros del Mando Único Policíaco.

Afirmó que en algunas regiones se ha obtenido coberturas de hasta el 95 por ciento.

"No es una receta mágica que hay Mando Único y la inseguridad se va acabar; es un tema en donde cada nivel de gobierno tiene que tomar la parte que le corresponde, es un proceso largo", admitió.

Homero Galena, director General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso que las corporaciones federales han apoyado zonas del país, a petición de gobiernos estatales y municipales ante la presencia del crimen organizado.

Los presidentes municipales de Chiapas, encabezados por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova; de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo concluirán el encuentro y darán a conocer sus conclusiones este viernes.

Toledo Córdova dijo que el encuentro de presidentes municipales de esta región busca espacios de participación ciudadana e institucional para compartir experiencias y consensos orientados a la seguridad pública.

"Conseguir el análisis e instrumentación de programas y acciones dirigidas a fortalecer y consolidar la política nacional de seguridad pública e impulsar el desarrollo local y regional", asentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mando unico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 976782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx