Nacional jueves 27 de mar 2014, 4:44pm - nota 43 de 76

Destaca presidente del TEPJF creación del Instituto Nacional Electoral

Por: EL UNIVERSAL/TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS


El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, aseguró que el proceso de creación de la nueva autoridad electoral nacional, evidencia la continuidad de la ciudadanización de esa autoridad.

"Los pasos que se están dando" para crear el Instituto Nacional Electoral (INE) -que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE) - están demostrando que lo que se está buscando es que la ciudadanización de esa autoridad siga adelante", sostuvo el magistrado presidente.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Luna Ramos dijo que el INE debe "tener una conformación muy similar a la del IFE, para que sea una autoridad civil la que organice administrativamente las elecciones, porque de otra manera, sería regresar a un sistema de carácter gubernamental", subrayó.

En una entrevista, el presidente del Tribunal electoral destacó la confiabilidad del IFE en las dos elecciones presidenciales, pese a que la de 2006 fueron cuestionadas.

"Desde luego que sí, prueba de ello es que no se anuló ninguna de las dos elecciones y fueron calificadas como legales, desde luego, todas las elecciones cuando son muy cerradas serán conflictivas", dijo.

Luna Ramos afirmó también que si por alguna razón el Congreso de la Unión no aprobara las leyes secundarias de la reforma electoral, se tienen legislaciones que pueden continuar rigiendo las elecciones, y que El Tribunal está preparado para calificar las elecciones.

Aclaró que en su caso, "se nos recargaría el trabajo, porque tendríamos que improvisar muchas cuestiones que no están reguladas aún y atender directamente la norma constitucional".

El titular del TEPJF descartó que tal posibilidad pudiera afectar el proceso electoral federal próximo.

Estamos preparados, hay nomas constitucionales vigentes y tenemos todos los elementos para salir adelante, aseveró.

Luna Ramos acudió a San Cristóbal de las Casas, al Quinto Encuentro Nacional de Secretarías Generales de Acuerdos.

→ ine instituto nacional electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1111 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT