Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Asegura Morfín que Congreso aprobará reforma electoral

EL UNIVERSAL

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el Congreso de la Unión cumplirá con la aprobación de la legislación secundaria en materia política-electoral antes del 30 de mayo.

En entrevista, González Morfín, descartó algún riesgo de que esta legislación se concrete pese a que se adelantó un mes la fecha de las elecciones y ahora ya no serán el primer domingo de julio, sino de junio.

"La nueva ley secundaria o lo que vaya a sustituir al Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), estableciera que el proceso inicia en el mes de octubre, pero aun iniciando en el mes de septiembre de todas maneras tendríamos hasta el 30 de mayo para sacar adelante la legislación secundaria en materia político-electoral. A mí me parece que no hay ningún riesgo de que esto no vaya a estar", comentó el panista.

Incluso comentó que al interior de los grupos parlamentarios hay gran interés de que se apruebe y prueba de ello es que ya se conocen las iniciativas del PRI, PAN y PRD, "eso es bueno porque abre la mesa de discusión para que podamos ir concretando los acuerdos y en caminando la nueva legislación secundaria por un solo camino".

Este jueves, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, donde le pide al Congreso de la Unión que ya haga su tarea y apruebe la legislación secundaria en materia electoral, porque si no aprueba las leyes secundarias, la anulación de elecciones en los próximos comicios tendría que ser con base en los criterios y jurisprudencia generados ya por ese Tribunal.

A punto de iniciar en el Congreso el debate sobre la regulación secundaria en materia político-electoral, el magistrado presidente pide no incurrir de nuevo en "irregularidades legislativas", como dejar pendientes leyes reglamentarias.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Electoral Gonzalez morfin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 976682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx