Nacional jueves 27 de mar 2014, 7:57am - nota 13 de 76

Surgen autodefensas, luchan por sus tierras

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Grupos. En la fotografía aparecen campesinos mayos y yaquis durante una reunión que establecieron con la tribu.


Buscan recuperar más de 2 mil hectáreas tomadas por el crimen

Un grupo de indígenas mayos y yaquis de dos comunidades en los límites Sonora y Sinaloa integró las Guardias Comunitarias de Autodefensa para buscar recuperar más de 2 mil hectáreas que -denunciaron- están en poder del crimen organizado, donde siembran trigo y maíz.

Cuatro comandantes de las autodefensas narraron que formaron el grupo, que no está armado, ante lo que llamaron apatía de los gobiernos estatales y federal, así como de diputados y senadores, para que les restituyan sus tierras.

José Francisco Bustamante Villa, coordinador del grupo, explicó que en octubre de 2013 un juez les otorgó un amparo en definitiva para que la Dirección de Registro Agrario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que les regresaran las áreas de cultivo.

Sin embargo, a la fecha no han obtenido respuesta, por lo que informó que recurrieron a la Suprema Corte para que revise el caso, al considerar que se incurrió en desacato a una orden judicial.

Relató que en 1973 un grupo de 176 campesinos mayos y yaquis se establecieron en esa región y, mediante un decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 1978, se les concedió la propiedad de 2 mil 383 hectáreas de tierras productivas, con las respectivas escrituras.

Las comunidades quedaron asentadas como Agiabampo número 2, del municipio de Huatabampo, Sonora; y Microondas, del municipio El Fuerte, Sinaloa.

Señalaron que desde 1997 inició la invasión "hormiga" y al luchar por sus tierras, tuvieron que sortear diversos obstáculos, como el encarcelamiento de dos líderes en 2003, incluido Bustamante Villa, quienes fueron dejados en libertad al no acreditarse el delito de despojo.

Desde entonces comenzaron los litigios; ahora, dicen, las tierras las ocupa el crimen, pues el cultivo de trigo y maíz es redituable.

→ Autodefensa Sinaloa Autodefensa Sonora
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 548 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT