Nacional jueves 27 de mar 2014, 7:58am - nota 8 de 76

Sale caro al erario error de un notificador del SAT

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Error. Debido al error del SAT, Construcciones Jalo, S.A. de C.V. recibió un amparo.


El aparente error de un notificador le costó al erario federal 15.7 millones de pesos.

Edilberto Cruz Can, un funcionario del SAT en Campeche, se equivocó al poner la fecha del citatorio en el que se emplazó a la empresa Construcciones Jalo para ser notificada de la existencia de un crédito fiscal por la cantidad mencionada.

"Le dejo el presente citatorio a quien me atiende en el domicilio para que el día 17 del mes de marzo de dos mil diez, a las diez horas con cero minutos, el (la) c. representante legal de Construcciones Jalo, S.A. de C.V. me espere para realizar diligencia de notificación de resolución determinante de créditos fiscales", apuntó Cruz Can en el citatorio que dejó.

Pero el año que corría ya no era 2010, sino 2011. El 17 de marzo, Cruz levantó el acta de notificación respectiva, con lo que la empresa promovió un juicio de nulidad contra el SAT que duró año y medio, y en el cual Construcciones Jalo incluso alegó que los documentos que le había dejado el funcionario eran falsificados.

En septiembre de 2013, un tribunal colegiado de circuito de Mérida amparó en definitiva a Construcciones Jalo contra el crédito fiscal, por la incertidumbre sobre la fecha en que debía recibir la notificación. El SAT busca fincar responsabilidades a Cruz Can por su actuación negligente, pero como no lo ha podido localizar, el pasado 4 de marzo le notificó por edictos el inicio del procedimiento administrativo en su contra.

→ SAT
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 598 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT