Nacional jueves 27 de mar 2014, 7:58am - nota 7 de 76

Acumula líder Hipólito Mora 38 denuncias

Por: AGENCIA REFORMA/ MORELIA, MICHOACÁN
Entrevista. Hipólito Mora, uno de los principales dirigentes de los autodefensas de Michoacán habla durante una entrevista.


Mientras acumulaba poder como jefe de autodefensas, Hipólito Mora también sumó denuncias penales.

Sobre el fundador del movimiento armado pesan 38 averiguaciones previas por delitos como violación de domicilio, amenazas, lesiones, despojo, robo y otros.

Los números de expediente que obran en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) corresponden a hechos registrados durante 2013. Tal es el caso de la averiguación 104/2013-BUEN (Buenavista Tomatlán), interpuesta por María del Carmen Jungo Alvarado por violación de domicilio y amenazas.

Las números 77/2013-BUEN, 83/2013-BUEN y 86/2013-BUEN, que presentaron José María Arias Cuevas, Jorge Luis Gutiérrez Magaña, Mauricio Quintero Vargas y Jaime Herrera Jaimes, por despojo de inmueble y robo.

Según los documentos, 17 de los denunciantes de Mora fueron mujeres y el resto hombres.

En 22 de los expedientes, el jefe de las autodefensas es acusado de amenazas, otro delito que se repite en las averiguaciones previas es el de violación de domicilio con 17 casos.

Pese a esos antecedentes, Mora fue reconocido por el Gobierno federal como uno de los principales interlocutores de los grupos de autodefensa.

En Buenavista Tomatlán, participó en todas las reuniones que el Comisionado federal Alfredo Castillo sostuvo con el Concejo de Autodefensas desde que inició la estrategia de seguridad el pasado 15 de enero.

El pasado 11 de marzo, el fundador de las autodefensas fue detenido en un operativo de la Policía Ministerial del Estado y consignado después ante el Juzgado Cuarto de lo Penal por el delito de homicidio calificado, en grado de coparticipación.

Llegan

Un grupo de autodefensas ingresó la tarde de ayer miércoles al municipio de Ziracuaretiro, donde se colocaron barricadas en las salidas y entradas del pueblo, para controlar la seguridad del lugar.

Los guardias comunitarios llegaron a Ziracuaretiro escoltados por un comando de la Policía Federal y se apostaron en los principales puntos de entrada a la cabecera municipal y en la Autopista Siglo 21.

→ hipolito mora Autodefensa michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 253 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT