Nacional jueves 27 de mar 2014, 7:50am - nota 3 de 76

Congelan 50 cuentas por OSA

Por: AGENCIA REFORMA / QUERÉTARO, QUERéTARO.-
Presidente. El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dio el informe de las transacciones.


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que en la indagatoria de Oceanografía y su propietario Amado Yáñez, la PGR ha solicitado el congelamiento de las cuentas bancarias de 50 personas.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, dijo que se han identificado transacciones menores de personas involucradas en la investigación de Oceanografía en Libertad Servicios Financieros. "Es una investigación que está en proceso, pero al momento, se ha solicitado el congelamiento de cuentas de muchas personas físicas y de muchas personas morales, de cerca de 50 y lo que podemos decirles de quiénes se trata, y dónde están y no solamente tiene que ver con Libertad.

"Entonces, donde tuvieran, si eran sujetos a la investigación, están congeladas sus cuentas, pero no podemos dar mayor detalle", dijo.

Asimismo, se informó que en todos los casos, el congelamiento de cuentas han sido resultado de una solicitud de la Procuraduría General de la República.

González Aguadé sostuvo que Martín Díaz Álvarez, uno de los involucrados en la indagatoria y quien presidiera el Consejo de Administración de Libertad, mantiene las acciones de la intermediaria financiera, aunque ya no tiene ingerencia sobre las decisiones de ésta.

En tanto, Gabriel Díaz Leyva, vicepresidente de la CNBV informó que ayer concluyeron la revisión de las finanzas, operaciones y sistema antilavado de Libertad Servicios Financieros.

Afirmó que, en términos generales, Libertad Servicios Financieros opera de manera eficiente y sin rastros de lavado de dinero, aunque reconoció que se mantiene activa la indagatoria de la PGR y de la CNBV en torno al tema Oceanografía y su vínculo con Martín Díaz, Javier Rodríguez Borgio y Amado Yáñez.

Acusa desde su arraigo

Amado Yáñez Osuna pide la cárcel para un empresario que supuestamente lo defraudó. Desde su arraigo, busca que sea llevado a prisión un empresario que presuntamente lo estafó con 4 millones de dólares en la compra-venta de inmuebles en el Fraccionamiento Brisas del Marqués, en Acapulco.

Yáñez ganó un amparo contra la libertad concedida a Miguel Ángel Leyva Urquía, de Comercializadora y Constructora MIGSAL, quien el 11 de julio pasado salió del Reclusorio Norte gracias a un fallo en apelación del Tribunal Superior de Justicia del DF.

El propietario de Oceanografía logró que el Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal del DF, Francisco Sarabia Ascencio, revocara la resolución del TSJDF y ordenara la formal prisión del inculpado, lo que implica que Leyva pueda ser reaprehendido.

Sin embargo, éste pidió al Segundo Tribunal Colegiado Penal del DF revisar el fallo que, asegura, es violatorio de sus garantías, según acuerdos publicados en las listas del juzgado de amparo. La resolución del colegiado está aún pendiente.

Senado instala comisión

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado integró con 11 legisladores la Comisión de Oceanografía, que será presidida por Arely Gómez. La integración de esta comisión, que dará seguimiento al caso de corrupción de Oceanografía, contará con los siguientes representantes:

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con cuatro integrantes, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres cada uno, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con uno. Los priistas que la integrarán son Arely Gómez, Graciela Ortiz, Jesús Casillas y Teófilo Torres Corzo. El PAN designó a Roberto Gil, Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle. El PRD estará representado por Dolores Padierna, Angélica de la Parra y Mario Delgado. Por el PVEM, Carlos Puente.

→ oceanografia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 472 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT