Nacional jueves 27 de mar 2014, 7:54am - nota 2 de 76

Ley elimina gratuidad en contenidos: IFT

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Conferencia. Los Consejeros del IFT, Fernando Borjón y Adriana Labardini en una conferencia.


No será sencillo regular las tarifas de los contenidos de televisión abierta cuando haya competencia y se elimine la gratuidad para que las empresas de televisión de paga transmitan estos contenidos, dijo Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Hay un registro de las tarifas, las tarifas deben estar registradas conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones, no es una cuestión tan sencilla porque hay libertad tarifaria, pero debe existir el desglose", explicó Borjón, durante un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).

La propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo elimina la posibilidad de que las empresas de televisión de paga retransmitan los canales de televisión abierta de manera gratuita cuando haya competencia en el sector, por lo que el Instituto deberá regular este tema cuando llegue ese momento.

Cuando se alcance la competencia, se mantendrían los lineamientos de must offer y must carry y se transitaría a un esquema como el que opera en Estados Unidos donde ambas partes deben llegar a un acuerdo para la retransmisión, dijo el comisionado.

"Lo que señala es que llegará al término el must offer y el must carry de manera gratuita, esta regla de gratuidad, en el momento en que se haga la declaratoria de competencia efectiva, pero eso no implica que desaparezca, lo que desaparece es la regla de gratuidad", detalló.

Respecto a la iniciativa de Ley donde temas como la preponderancia, no coinciden con lo regulado recientemente por el IFT, comentó que han buscado los canales para participar y dar su punto de vista al Legislativo con el objetivo de que la Ley coincida con la reforma constitucional.

"Lo que vemos es participar en las discusiones formales en el Senado en su momento, en su momento en la Cámara de Diputados conforme vayamos a ser requeridos, lo que sí vamos a hacer es participar activamente en el Legislativo en darle nuestros insumos, darle nuestra opinión y en particular sobre esta iniciativa que es muy grande", comentó.

→ telecomunicaciones REFORMA-TELECOM telecomunicaciones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 585 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT