pub
Nacional jueves 27 de mar 2014, 7:56am - nota 1 de 76

Pide Televisa castigar a Telmex debido a Dish

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Telmex debe ser castigado porque se beneficia de la gratuidad en materia de must offer y must carry a través de Dish, de lo contrario la medida tomada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no servirá, dijo Alejandro Bustos, vicepresidente jurídico corporativo de Grupo Televisa.

"Si esto no se castiga como el artículo 28 constitucional dice 'severamente', ya que así lo imponen las autoridades a todos los actos de concentración y todas las actividades anticompetitivas realizadas por los agentes en el mercado. Esta medida detiene el objeto de emparejar la cancha en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, de lo contrario no va a servir para nada", dijo el vicepresidente jurídico de la televisora.

La piedra angular de este sistema para que genere competencia en los dos sectores es que ningún preponderante se beneficie de la gratuidad, comentó.

El directivo aseguró que Dish dio una lectura tergiversada de la reforma constitucional, indicando que tiene la obligación de transmitir las señales de televisión abierta, con lo que beneficia a Telmex.

"En el caso de Dish se autoimpone una obligación interpretando el precepto constitucional, dice 'estoy obligado', pero yo radiodifusor no quiero que lleves las señales, el must carry es derecho del radiodifusor y no quiero que la lleves porque en el caso tuyo no hay un tema de competencia como lo habría en el caso de otros participantes de la televisión restringida", comentó el directivo en la reunión.

Niegan 'fracturas' del PAN

El senador Javier Corral aseguró que el PAN no está "fracturado" por el deslinde de sus coordinadores parlamentarios con su presidenta nacional por las leyes secundarias en telecomunicaciones, pero advirtió que podría haber una votación dividida.

"Esta es la segunda temporada de la 'ley Televisa', pero el tema siempre ha dividido a todas las bancadas porque el poder de la televisión es transversal a los partidos políticos y hay actores que quieren quedar bien con la televisión". Agregó: "Espero que este proceso interno del PAN no sea moneda de cambio en términos de proyecto de la televisora".

'Quieren redefinir preponderancia'

El senador panista Javier Corral advirtió que con la iniciativa en materia de telecomunicaciones que presentó el presidente Enrique Peña Nieto se busca redefinir la preponderancia en el sector y que Televisa sea declarado preponderante en televisión de paga.

"La protección a Televisa está en tres ejes fundamentales, quieren definir la preponderancia, restringiéndola a uno por sector en materia de telecomunicaciones y en materia de radiodifusión, o sea quieren evitar que sea declarado Televisa preponderante en el mercado de la televisión de paga" indicó. "Todo este diseño tramposo de la preponderancia lo derivan en otros muchos artículos para facilitarle incluso a Televisa, como lo hace burdamente el artículo 276, donde le abren una claúsula especial a Televisa para autorizarle que se siga imbuyendo sistemas de cable y pueda concentrar todas las cableras que quiera". Opinó que la iniciativa es una contrarreforma que traiciona el espíritu de la reforma constitucional. "También protegen a Televisa, aún declarándolo preponderante en Televisión abierta, porque las medidas que se imponen en el artículo 264 del proyecto verdaderamente son para despedir al señor Ignacio Peralta y al señor Castillejos, porque si quieren abusar de la ignorancia que el Presidente tiene en este asunto, no es especialista, no lo estoy descalificando, es evidente que no tiene conocimiento técnico".

→ TELEVISA telmex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 584 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT