Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Semar realiza simulacros de tsunamis en costas mexicanas

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Marina realizó dos simulacros de tsunamis en el Golfo de México y en el Pacífico en el marco del Simulacro Internacional de Tsunamis Caribe Wave/Lantex 2014, organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI/UNESCO).

En un comunicado, la dependencia federal detalló que a través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se realizaron dos simulacros de tsunamis, uno de los cuales se realizó éste miércoles en el Golfo de México y el otro se efectuó el 19 de marzo en las costas del Pacífico mexicano.

La Secretaría de Marina precisó que en esta ocasión se consideró un escenario de un sismo de magnitud de 8.1 grados en las costas del estado de Colima para el Pacífico, y un deslizamiento submarino en el cañón del río Mississippi en el Golfo de México.

La Semar detalló que las posibilidades de afectación en las costas del Pacífico por tsunamis generados en esa región son mayores en comparación con las costas del Golfo de México "por lo que es conveniente que las autoridades encargadas de atender emergencias por este tipo de fenómenos, se encuentren preparadas para reaccionar de la mejor forma, tal como se hizo durante estos ejercicios de carácter nacional e internacional".

La Marina detalló que en las costas del Pacífico, Golfo de México y el Caribe se contó con la participación de las unidades estatales y municipales de Protección Civil, así como de los mandos navales, militares, autoridades portuarias y capitanías de puerto.

Mencionó que por parte de la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Nacional de Protección Civil participó a través del Centro Nacional de Comunicaciones, dando seguimiento al simulacro y retransmitiendo los boletines que estuvo emitiendo el Centro de Alerta de Tsunamis.

Durante los simulacros, indicó que "se ejecutaron acciones como: reuniones de comité local de Protección Civil, simulación de acciones de evacuación y afectación por las olas de tsunami, recorridos en las playas y verificación de los protocolos para atender este tipo de fenómenos".

La realización de simulacros de tsunamis, explicó, contribuye a incrementar el conocimiento de las autoridades encargadas en el manejo de emergencias ocurridas ante este tipo de fenómenos, así como del personal naval que coadyuva en la protección de la población.

Leer más de Nacional

Escrito en: Marina Semar Tsunami

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 976402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx