pub
Nacional miércoles 26 de mar 2014, 9:34pm - nota 29 de 70

Denuncia excomisionado de PF a Marisela Morales ante PGR

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
El excomisionado acusa a la exprocuradora de "fabricar" el expediente del caso penal que se le siguió en contra. (ARCHIVO)


Javier Herrera Valles, excomisionado de la Policía Federal, presentó este miércoles una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de la extitular de la corporación, Marisela Morales Ibáñez, y otros cinco servidores públicos más de la dependencia que "fabricaron" el expediente que lo llevó a prisión en 2008, así como contra tres testigos protegidos que falsearon declaraciones para acusarlo de presuntos nexos con el narcotráfico.

El exmando policiaco entregó a las 13:40 horas en la Oficialía de Partes de la PGR la denuncia formal, contra las autoridades "que urdieron un expediente para acusarme falsamente de vínculos con ‘Los Zetas’ y después con el cártel de Sinaloa", indicó en entrevista Herrera Valles. "Lo que busco es que se haga justicia y que estas autoridades no queden impunes", sostuvo.

Cuando aún era comisionado de la PF, en 2008, denunció pública y penalmente a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública federal por presuntos actos de corrupción e irregularidades en la corporación. Para Herrera Valles el haberse atrevido a denunciar los hechos, provocaron que se maquinara en la PGR la investigación en su contra y su posterior consignación, como represalia.

El 17 de noviembre de 2008 fue detenido y tuvo que enfrentar en prisión un proceso, en el que al final se decretó su absoluta libertad en 6 de septiembre de 2012 ante la inexistencia de pruebas en su contra, además de que se determinó que hubo evidencias falsas, que no sustentaron las declaraciones de los testigos protegidos "Pitufo", "Jennifer" y "Mateo".

Herrera Valles denunció a la entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, a su coordinador de fiscales Írving Barrios Mójica, así como a tres Ministerios Públicos que participaron en la integración de la averiguación previa en su contra.

La denuncia también incluye a los tres testigos protegidos José Salvador Puga Quintanilla, con clave "Pitufo"; a Sergio Villareal quien es el testigo protegido "Mateo", y Roberto López Nájera identificado como "Jennifer".

El excomisionado detalló que acompañó la denuncia con 256 copias fotostáticas de las diligencias en la que existieron irregularidades al momento de integrar el expediente en su contra, como evidencias de las anomalías cometidas en la PGR en su contra, el recabar las pruebas fue uno de los motivos por los que hasta ahora presentó la denuncia formal.

"Estoy pidiendo al procurador Jesús Murillo Karam que indague cada una de las anomalías, pues la maquinación en la que se usó la ley en mi contra, fue un patrón que se siguió con otros servidores públicos acusados falsamente en el sexenio anterior, que también han quedado libres, y eso no debe quedar en la impunidad", sostuvo Herrera Valles.

→ marisela morales javier herrera valles
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 547 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT