Nacional miércoles 26 de mar 2014, 7:53am - nota 10 de 70

Avalan la Ley de Competencia

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Sesión. Fotografía de aspecto de la sesión ordinaria que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, ayer martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


Se incluyeron más de noventa modificaciones al dictamen original

Con el voto a favor de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y la mayoría de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley Federal de Competencia Económica que envió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 19 de febrero.

Después de un debate de casi tres horas, los legisladores avalaron con 397 votos a favor, 45 en contra (algunos integrantes del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) y dos abstenciones, el dictamen que fue "debilitado" la semana pasada y que le resta facultades a la Comisión de Competencia Económica (Cofece).

De manera paralela, los legisladores aceptaron incluir más de 90 modificaciones al dictamen original del titular del Ejecutivo y se presentaron 83 reservas por parte de distintas fuerzas políticas, que se debaten hasta ayer.

La iniciativa que envió el Ejecutivo, en el artículo 12 se mencionaba como atribuciones de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Sin embargo, el dictamen que avaló la comisión este jueves y que se le dio primera lectura en el pleno, ya solamente establece como atribuciones de la Cofece el prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Las sanciones a las que tendrá acceso la Cofece no se modificaron, ni las multas. Con este documento se pretende darle más "dientes" a la nueva Cofece para combatir los monopolios e incluso dentro de sus facultades se encuentra la desincorporación de activos, derechos y acciones.

→ Ley de Competencia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 467 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT