Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dictan formal prisión al extesorero Suárez

Proceso. Humberto Suárez (derecha) fue tesorero durante los Gobiernos de Cárdenas y Leonel Godoy.

Proceso. Humberto Suárez (derecha) fue tesorero durante los Gobiernos de Cárdenas y Leonel Godoy.

AGENCIAS

El Juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial de Morelia resolvió un auto de formal prisión en contra del exsecretario de Finanzas, Humberto Suárez López, acusado de abuso de autoridad y peculado en contra del gobierno de Michoacán.

A través de un comunicado, expuso que "existen pruebas suficientes para iniciar formalmente el proceso penal, por lo que le dará continuidad y el imputado lo enfrentará en libertad provisional bajo caución".

Durante la audiencia el extesorero se reservó el derecho a declarar "y solicitó libertad provisional bajo caución, derecho que le fue reconocido. Para formalizarlo se realizó la entrega de garantías inmobiliarias por el monto de la fianza fijada por el juez".

El auto de formal prisión "no define la responsabilidad del imputado en los delitos que se le atribuyen, sino que se le considera como probable responsable", por lo que el acusado puede recurrir a la apelación, lo mismo que el demandante -el gobierno estatal- ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, dentro del término de tres días a partir de la notificación oficial que haga el tribunal.

A partir de ese momento, se inician las etapas del proceso judicial formal que implican un desahogo de pruebas para acreditar el delito; una etapa de conclusiones por parte del ministerio público y una audiencia final que llevaría a dictar una sentencia.

Suáre se encuentra hospitalizado en la ciudad de Morelia y aunque goza a partir de ahora de libertad provisional bajo caución, deberá presentarse periódicamente al Tribunal y "las veces que sea citado para que esté presente en los distintos momentos del juicio".

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Suárez finanzas michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Humberto Suárez (derecha) fue tesorero durante los Gobiernos de Cárdenas y Leonel Godoy.

Clasificados

ID: 976077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx